Municipal

IU pide que se ejecute la segunda fase de los apartamentos para mayores en Sama Naharro

  • El proyecto incluía la construcción de 113 pisos y contaba con un presupuesto de 6,7 millones de euros

Residentes de los apartamentos para mayores en Sama Naharro antes de la pandemia. Residentes de los apartamentos para mayores en Sama Naharro antes de la pandemia.

Residentes de los apartamentos para mayores en Sama Naharro antes de la pandemia. / El Día

El grupo municipal de IU ha insistido al alcalde de Córdoba, José María Bellido,  tras el consejo de administración de Vimcorsa a que “reconsidere” su postura y la de su equipo de gobierno y ejecute la segunda fase de los apartamentos para mayores en Sama Naharro al entender que si el equipamiento era “necesario” en cualquier circunstancia, ahora con la pandemia “es imprescindible”.

Como sociedad, han indicado desde IU, tenemos una “deuda pendiente con las personas mayores que con más gravedad han sufrido los estragos del virus, sobre todo si tenemos en cuenta los serios inconvenientes que tiene el actual modelo residencial para mayores, al que muchas personas tienen que recurrir ante la falta de otras opciones públicas o privadas”.

Según la coalición, el hecho de que durante la primera oleada de la pandemia no se haya producido ni un contagio en la primera fase de estos apartamentos demuestra que este tipo de equipamiento no solo “mejora la calidad de vida sino que también las salva”. IU ha considerado también que “está claro que hay una falta de voluntad por parte de este gobierno municipal, que volvimos a constatar el pasado viernesen el consejo de administración de Vimcorsa, por impulsar proyectos de ciudad útiles para la ciudadanía y para el desarrollo económico de Córdoba”.

“Lamentamos que el alcalde no haya acudido a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía, algo que sí han hecho otras capitales de nuestra comunidad, para financiar este proyecto tan necesario” para decenas de personas mayores, como que también no lo haya incluido dentro de la Estrategia deDesarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)”, ha apuntado.

Esta segunda fase de apartamentos para mayores contaba con suelo, que había cedido la GerenciaMunicipal de Urbanismo, y también con presupuesto, de unos 6,7 millones, que iban a permitir la construcción de 113 apartamentos, de unos 50 metros cuadrados, y que estarían ubicados en una urbanización con espacios comunes, comedor, trasteros, sala de lectura y baile.Desde IU han reconocido que están “preocupados por las mentiras y la falta de gestión de este equipo de gobierno en Vimcorsa, que nos recuerdan a la llevada a cabo en 2011-2015 por José Antonio Nieto, donde se limitó a culminar los proyectos de mandatos anteriores y donde no se invirtió ni en suelos ni en nuevas iniciativas”.

La formación ha recordado que “hace un año mintieron al consejo al afirmar que todas las viviendas de Huerta de Santa Isabel estaban vendidas y que licitarían las tres fases en un mes, y un año después sacan la última fase, y hasta donde sabemos no hay intención de impulsar iniciativa pública alguna, no hay política de vivienda y, por tanto, de seguir así volverán, como ya hizo Nieto, a poner en peligro la viabilidad de la empresa pública”. 

Por ello, desde IU han vuelto a pedir al alcalde que “tome cartas” en el asunto, que “ponga a trabajar” a susconcejales y personal de confianza y, en el caso de Vimcorsa, que culmine el Plan de Vivienda, que dejamos encauzado en el mandato anterior, y que presupueste para 2021 la segunda fase de Sama Naharro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios