Municipal

IU denuncia "irregularidades" en otra obra de la avenida de Libia de Córdoba

  • El Ayuntamiento abre un procedimiento de información reservada sobre los contratos menores de Infraestructuras

Pedro García y Amparo Pernichi hablan de las obras

Pedro García y Amparo Pernichi hablan de las obras / El Día

IU anunció hace unos días que llevará a la Fiscalía la posible falsedad documental de la obra de la avenida de Libia en los tramos de la calle Tomás Sánchez hasta la calle Pedro Álvarez. No será lo único que llevará, también llevará "las irregularidades cometidas", según el grupo municipal que lidera Pedro García, en el contrato menor del tramo de Padres Mohedanos también en la avenida de Libia. La edil de IU Amparo Pernichi y García han informado de esas presuntas irregularidades que ven en esta obra, adjudicada por 47.900 euros, "saltándose la fiscalización previa".

Pernichi ha incidido en que para esa adjudicación "se invitó" a tres empresas granadinas "que tenían los mismos administradores, pero con distintos CIF". Según la edil de IU no se invitó a las empresas mejores para hacer la obra. "Hay empresas en nuestra ciudad que tienen mayor clasificación para haber tenido acceso o para haber contado con la invitación para hacer esas obras", ha incidido.

"Cómo es posible que nos vayamos a Granada cuando aquí en Córdoba hay empresas con mayor clasificación, cuando además esa clasificación es pública", se ha preguntado la edil de IU. Pernichi ha insistido en que tras investigar "nos dimos cuanta de que ni son las mejores, ni son empresas cordobesas y es que resulta que mirando quienes son los administradores de las tres empresas a las que se invita, forman parte de un grupo encubierto con distintos CIF y con los mismos administradores, se trata de un holding. Ahora sí que nos explicamos por qué las bajas han sido tan ajustadas, son de los mismos dueños las tres empresas. Y además aterrizan aquí en oficinas de coworking", ha matizado.

Desde IU han insistido en que se preguntan si de todo ello tiene conocimiento conocimiento el alcalde, José María Bellido, "porque el otro día ya manifestó que había tomado conocimiento de los expedientes de las obras; queremos saber si ha estudiado todos esos expedientes, y qué se esconde detrás de este modus operandi; además, nos preocupa porque perjudica muy especialmente el empleo en nuestra ciudad, perjudica a las empresas cordobesas", ha sentenciado Pernichi. "Entendemos que más pronto que tarde el alcalde debería tomar una determinación", ha apuntado.  "Nos va a forzar a llevarlo a Fiscalía. Pero, si esa investigación la puede hacer el alcalde que la haga cuanto antes", ha sentenciado.

Tras las acusaciones vertidas por IU por los contratos menores de la Delegación de Infraestructuras, concretamente los referidos a obras en la avenida de Libia, el delegado de Infraestructuras, David Dorado, ha firmado un decreto de procedimiento e información reservada para solicitar toda la información existente sobre la gestión de las obras de su área cuestionadas por la oposición. "Lo va a liderar asesoría jurídica y una vez que tenga ese informe la asesoría jurídica, se hará público", ha insistido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás. La primera teniente de alcalde ha defendido que la postura del Consistorio cordobés "es total a la hora de estar a disposición de todo lo que necesite la Fiscalía".  Tras insistir en "la máxima colaboración con la Fiscalía para saber la verdad y que no haya interpretaciones", Albás ha dicho que está "plenamente convencida de que a través de asesoría jurídica y la disposición que tiene el gobierno local en trasladar toda la información que se solicite se hará".

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios