Conflicto VTC

IU asegura que las demandas del taxi en Córdoba pasan por actualizar las ordenanzas municipales

  • La coalición se reúne con representantes del sector y defiende una normativa local que permita precios fijos por trayecto

Encuentro de IU con el sector del taxi.

Encuentro de IU con el sector del taxi. / El Día

El grupo municipal de IU, junto a las direcciones local y provincial, han mantenido una reunión con el presidente de la Asociación del Taxi de Córdoba (Autacor) y de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, para analizar la realidad del sector en la capital y mostrar apoyo a sus reivindicaciones a nivel andaluz.

Un encuentro en un contexto en el que han manifestado que "el gobierno de Moreno quiere sentenciar a muerte este servicio público dejándolo vendido frente a la competencia desleal de las multinacionales de VTC”, según han trasladado desde IU.

En este sentido, IU ha lamentado las declaraciones del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y le han respondido que “si en Córdoba no hay VTC es porque desde el gobierno municipal, en el anterior mandato, Izquierda Unida luchó para que así fuera blindando la ciudad para el taxi como servicio público y adoptó medidas como la de restringir la circulación de VTC por zonas Acire, mientras el PP y él mismo defendían los intereses de las multinacionales”.

Durante el encuentro, han analizado las demandas específicas del sector del taxi en la capital, que pasarían por unas actualizaciones en la ordenanza municipal “que permitan a los taxistas establecer precios fijos por trayecto, una demanda de las personas usuarias que el sector está dispuesto a recoger en cuanto la normativa se lo permita”.

Esa adaptación de la normativa “debe recoger una disposición por la cual parte de la flota de taxi de la capital, en concreto los eco y accesibles, vea ampliado en dos años el plazo para retirar de la circulación aquellos vehículos de más de 12 años, que deberán dejar de prestar servicio en febrero de 2023”.

Ruano ha explicado que se trata de una medida aprobada por la Junta de Andalucía pero que dejaba en manos de los ayuntamientos esta posibilidad, entendiendo el mayor coste económico que conlleva la renovación de vehículos con características específicas como las mencionadas. Hasta el momento, el gobierno municipal “no ha hecho las tareas que le corresponden y el tiempo apremia”.

Desde IU también han incidido en los problemas que se están derivando de la "falta de personal" en el departamento de Movilidad que se dedica a la burocracia del taxi, en el que además se van a producir dos jubilaciones.

Según la coalición de izquierdas, esta circunstancia ya ha generado que la revisión municipal que se realiza anualmente a toda la flota de taxis "no se haya culminado, realizándose solo al 50% de los vehículos a pesar de que todos han pagado la tasa correspondiente". Con todo ello, IU considera que “sobran motivos para pensar que el gobierno municipal del PP no tiene al taxi entre sus prioridades”, algo que “no nos sorprende, porque si algo está en la agenda de la derecha es debilitar todo servicio público para venderlo al mejor postor”.

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