La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, pidió ayer que se cree una comisión de investigación que aclare "las causas que han originado el pago indebido " por el Ayuntamiento a los delegados del alcalde en las barriadas periféricas. Tejada, que solicitará esta propuesta hoy en Pleno a través de un ruego, se basó en un informe de Intervención en el que se reconoce que los seis representantes del alcalde en las barriadas cobraron dietas de manera irregular. Según Tejada, los representantes percibieron unos 54.000 euros por la asistencia a sesiones del órgano Coordinación de Barriadas Periurbanas.
Tejada recordó que IU ya dijo cuando se puso en marcha este ente, a finales de 2011, que su objetivo era "justificar el pago de unas retribuciones encubiertas bajo la forma dietas", por lo que "parece que el tiempo nos ha venido a dar la razón". Además, aseguró que el sistema "estaba montado para defraudar al Ayuntamiento y a los ciudadanos". La junta de gobierno local estableció entonces la cuantía de la dieta en 200 euros por sesión para cada representante del alcalde -son seis-, con un máximo de 10.400 euros al año. Tejada aseguró que a través de ese órgano "se convocaban reuniones sin contenido alguno y en ocasiones varias a la semana para adecuarlas a la disponibilidad de los delegados y así poder justificar las dietas".
El portavoz de IU también pidió que se "depuren las responsabilidades" por las delegadas de Participación Ciudadana, Laura Ruiz y Blanca Córdoba, que fueron las que desde 2012 convocaban las reuniones y fijaban el orden del día. Para Tejada "parece clara la responsabilidad política del gobierno municipal", por lo que también pidió que se investigue en la comisión.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
1 Comentario