Municipal

IU advierte del desplome del comercio de cercanía en Córdoba

  • La concejal Amparo Pernichi denuncia la paralización del proyecto Mi Barrio en Córdoba

  • El grupo municipal denuncia que el plan de choque por el coronavirus "no termina de avanzar"

Amparo Pernichi y Pedro García en un local vacío de la calle Claudio Marcelo Amparo Pernichi y Pedro García en un local vacío de la calle Claudio Marcelo

Amparo Pernichi y Pedro García en un local vacío de la calle Claudio Marcelo / Laura Martín

Las principales calles de los barrios de Córdoba están repletas de locales vacíos y tiendas en remate por cierre tras la finalización del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y las consecuencias que la misma ha dejado. En este sentido, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha advertido del desplome del comercio de cercanía, situación que genera la pérdida de cientos de empleos en la ciudad. 

En este sentido, la concejal de IU Amparo Pernichi ha denunciado la paralización del proyecto Mi Barrio en Córdoba, que tenía como objetivo "revitalizar los barrios de mano de los vecinos y de los comercios". Sin embargo, para abril del año 2019, cuando la edil (en ese entonces delegada de Infraestructuras) presentaba las próximas obras a acometer, no se habían iniciado si quiera las del año 2018. Por su parte, el cogobierno de PP y Cs anunció también (hace ya un año) los primeros contactos para la continuación de este proyecto, que debía haber arrancado en septiembre del año pasado y del que no se tienen nuevas noticias.

Al respecto, Pernichi ha afirmado que ese proyecto "ni está ni se le espera; el señor Dorado no ha comunicado a los vecinos acerca de las obras que dejamos previstas y financiadas". Así, la edil ha defendido las obras acometidas en la calle Camino de la Barca y la calle Guadalcázar, donde "se revitalizó el comercio de cercanía".

"Las obras se hacían siempre de la mano de los consejos de distrito y los comerciantes que participan en ellos", ha asegurado Pernichi, que ha explicado que "tenemos que hablar con la gente que participa en los consejos de distrito; nosotros hicimos una línea de continuación en el eje que separa la Ribera del centro, que nos parecía lo más oportuno".

Por su parte, el también concejal de la formación de izquierdas Pedro García ha expresado que "la calle Claudio Marcelo del centro de Córdoba parece que se alquila entera", al tiempo que ha recordado que el pequeño y mediano comercio ha sostenido a muchas familias durante la pandemia: "La pregunta es qué está haciendo el Gobierno municipal para paliar esta situación; en el plan de choque venía un refuerzo para el comercio, pero esto no termina de avanzar, hay una ineficacia absoluta en la gestión del plan de choque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios