Municipal

IU califica la cesión del San Eulogio de "regalo envenenado"

  • García insiste en que Cajasur entrega el inmueble en unas condiciones pésimas y teme su posterior privatización

Entrada al campo de San Eulogio.

Entrada al campo de San Eulogio. / El Día

El pasado mayo el Ayuntamiento de Córdoba y Cajasur alcanzaron un acuerdo por el que la entidad financiera donaba a la ciudad el estadio de San Eulogio, ubicado en el barrio de de Fray Albino. El acuerdo, que se ratificó en Junta de Gobierno Local, reflejaba la aceptación por parte del Consistorio de la cesión gratuita del inmueble -por título de donación pura y simple- otorgada por la entidad bancaria.

Para el portavoz municipal de IU, Pedro García, esa cesión es un "regalo envenenado". "Hay un informe de disconformidad potente por parte de la interventora del Ayuntamiento que tiene que ver con el sentido común dado el estado de ruina en el que se encuentra el inmueble", ha sentenciado García, quien ha añadido que "cuando alguien le hace un regalo a otro no lo hace en unas condiciones tan pésimas".

El edil de IU ha apuntado que se le debía de haber hecho un requerimiento a Cajasur para que hubiera arreglado parte del estadio. "Además, se ha puesto el carro delante de los bueyes dado que se tenía que haber presupuestado antes su arreglo, que se ha dicho que es de ocho millones de euros". García ha pedido que el equipamiento "una vez recepcionado por el Ayuntamiento sea público, porque nos tememos su privatización". De hecho, ha cuestionado que el edificio vaya a ser usado por los vecinos del Distrito Sur

Asimismo ha apuntado que "la cesión está mal hecha, dado que falta documentación y no sabemos si está libre de cargas; tenemos un edificio magnífico, pero para construir otro campo de fútbol, por lo que no es ningún éxito de gestión como se ha dicho desde el equipo de gobierno. Hay que intervenir ya en ese inmueble", ha aseverado. 

"Cajasur ha cedido un espacio que es vital para el Distrito Sur y pronto se va a poner en carga para que lo disfruten los chavales del Distrito Sur", ha destacado al respecto el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Este acuerdo llegó después de años de abandono de las instalaciones y de varios intentos de puesta en valor mediante la colaboración público-privada. Así, ya se firmó un protocolo de cesión entre el Ayuntamiento y Cajasur en enero de 2019, en el que también participaba la empresa Grucal, cuyo propietario, Jesús León, asumía la remodelación de la infraestructura y su posterior cesión al Consistorio.

De otro lado, los vecinos de la zona Sur de la ciudad llevan años reclamando el uso de este complejo deportivo y han rechazado algunas propuestas que se barajaron, como la de compatibilizar el uso para la práctica del deporte con un centro comercial. No obstante, en el acuerdo hecho público ahora por el equipo de gobierno, el alcalde señala que se podrán dar a este espacio otros usos que se contemplen en la normativa urbanística.

El deterioro del campo de San Eulogio es tal que incluso algunos colectivos y partidos políticos llegaron a quejarse del peligro para los viandantes ante el estado del muro perimetral del estadio, en especial el fondo junto a la calle Beato Henares.

Este espacio deportivo ha sido también objeto de mucha polvareda política en los últimos años, principalmente en las campañas electorales municipales de los años 2015 y 2019, ya que no ha habido un acuerdo unánime entre los partidos con representación en Capitulares sobre el modelo gestión del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios