Noches Eclécticas
El concierto de Depedro en el Palacio de Viana de Córdoba, en imágenes
El Ayuntamiento de Córdoba y Cajasur han alcanzado un acuerdo por el que la entidad financiera dona a la ciudad el estadio de San Eulogio, ubicado en el barrio de de Fray Albino. El acuerdo, que se ratificará en Junta de Gobierno Local, refleja la aceptación por parte del Consistorio de la cesión gratuita del inmueble -por título de donación pura y simple- otorgada por la entidad bancaria
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a Cajasur el "compromiso que demuestra con la ciudad" al donar un espacio que es clave recuperar para el Distrito Sur.
En este sentido, ha indicado que el acuerdo se realiza con la intención de que el Ayuntamiento destine este espacio a usos deportivos, sin perjuicio de otros usos complementarios o accesorios que ampare la norma urbanística.
El alcalde apunta que el acuerdo "es histórico porque ofrece una solución a un problema que se prolongaba durante demasiado tiempo y, además, supone la incorporación definitiva para la ciudad del estadio de San Eulogio, que reportará dado el uso deportivo, un importante revulsivo social y económico para la ciudad de Córdoba, y, en particular, para el Campo de la Verdad y todo el Distrito Sur, por cuanto constituiría un espacio de referencia para dar respuesta a las demandas de todo el barrio de contar un espacio deportivo de carácter multidisciplinar".
Por su parte, el consejero delegado de Cajasur Banco, Joseba Barrena, ha señalado que la entidad financiera ha mostrado siempre su completa disposición a colaborar con el Ayuntamiento en este asunto y en todos los grandes temas de ciudad, "resultado del permanente compromiso del banco con el desarrollo social y económico de Córdoba”, y ha expresado su "satisfacción porque esta reivindicación vecinal sea pronto una realidad".
Este acuerdo llega después de años de abandono de las instalaciones y de varios intentos de puesta en valor mediante la colaboración público-privada. Así, ya se firmó un protocolo de cesión entre el Ayuntamiento y Cajasur en enero de 2019, en el que también participaba la empresa Grucal, cuyo propietario, Jesús León, asumía la remodelación de la infraestructura y su posterior cesión al Consistorio.
Ahora, sin embargo, tras los problemas judiciales del que también fuera presidente del Córdoba CF, esa donación se ha materializado entre el banco cordobés y el Ayuntamiento.
De otro lado, los vecinos de la zona Sur de la ciudad llevan años reclamando el uso de este complejo deportivo y han rechazado algunas propuestas que se barajaron, como la de compatibilizar el uso para la práctica del deporte con un centro comercial. No obstante, en el acuerdo hecho público ahora por el equipo de gobierno, el alcalde señala que se podrán dar a este espacio otros usos que se contemplen en la normativa urbanística.
El deterioro del campo de San Eulogio es tal que incluso algunos colectivos y partidos políticos llegaron a quejarse del peligro para los viandantes ante el estado del muro perimetral del estadio, en especial el fondo junto a la calle Beato Henares.
Este espacio deportivo ha sido también objeto de mucha polvareda política en los últimos años, principalmente en las campañas electorales municipales de los años 2015 y 2019, ya que no ha habido un acuerdo unánime entre los partidos con representación en Capitulares sobre el modelo gestión del mismo.
También te puede interesar
Lo último