Municipal

IU archivó la innovación sobre Cosmos dos días antes de dejar el gobierno local

  • El alcalde informa a los trabajadores de la cementera de que el anterior gerente de Urbanismo firmó la paralización del proceso el pasado 13 de junio

José María Bellido y Salvador Fuentes posan con trabajadores de Cosmos.

José María Bellido y Salvador Fuentes posan con trabajadores de Cosmos. / Juan Ayala

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, han informado a los trabajadores de la cementera Cosmos que la innovación del PGOU puesta en marcha por el anterior gobierno municipal del PSOE e IU con el objetivo de impedir la valorización de residuos en el casco urbano y dejar a la empresa fuera de ordenación lleva archivada casi dos meses. Bellido ha indicado que el anterior gerente de Urbanismo, Emilio García, firmó el archivo de la innovación el pasado 13 de junio, dos días antes del cambio de gobierno municipal. De haber prosperado la innovación, Cosmos tendría que haber trasladado su fábrica "a la zona de la Campiña", como defendía el anterior presidente de la GMU, Pedro García (IU), traslado que la empresa siempre defendió que era inviable.

"Como venimos defendiendo desde nuestros grupo municipal desde hace cuatro años [desde el grupo municipal del PP], hemos venido a trasladarle a los trabajadores que Cosmos se queda, no se va de la ciudad", ha destacado Bellido. "Los trabajadores van a estar ya tranquilos respecto a sus puestos de trabajo; es más, vamos a intentar fortalecer que Cosmos crezca más y que haya más industrias como Cosmos", ha sentenciado Bellido.

"Nuestro compromiso era que en los cien primeros días de gobierno íbamos a dar marcha atrás a esa innovación del PGOU puesta en marcha por la señora Ambrosio y el señor García y que afectaba de manera evidente a Cosmos; es más, se puede decir que estaba hecha a medida para Cosmos. Pues dos días antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, el anterior gerente de Urbanismo dejó firmada una propuesta de paralización del PGOU que afecta a Cosmos y de archivo de esa innovación, el día 13 de junio, sin que se le haya comunicado a nadie, ni al resto de grupos municipales, ni a la ciudadanía, ni a los afectados, ni a la plataforma Aire Limpio, ni a nadie", ha destacado el alcalde.

El regidor ha tildado de "muy grave" el hecho de que después de cuatro años "en los que se ha estado constantemente jugando con toda la seguridad jurídica de la ciudad" y "generando seguridad a una planta y a una plantilla, el último día prácticamente, se reconozca que ese innovación no era necesaria y que esa innovación era un gran error". Bellido ha puntualizado en que "a partir de aquí" se ha recuperado la seguridad jurídica, ya que el PGOU "es el que es" y no tiene en marcha ninguna innovación, "y los inversores y las empresas y esta plantilla pueden estar todos tranquilos de que esa inseguridad no se va a volver a crear", ha puntualizado. 

También ha destacado que "la transparencia" va a ser a partir de ahora absoluta. "Los pasos que se vayan dando se van a ir comunicando, se tratarán en los órganos de gobierno adecuados y desde luego si se toma alguna decisión se le dará traslado a las partes afectadas", ha insistido el alcalde, quien ha adelantado que, sobre todo, "a partir de ahora, con la asesoría jurídica y con los servicios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo vamos a estudiar qué consecuencias tiene esa paralización provisional, ese archivo provisional, si hay que dar algún paso más por algún órgano de gobierno, si se ha hecho por quien se tenía que hacer y, sobre todo, avanzar con un objetivo que es contrario al que se ha dado hasta ahora, el objetivo es fortalecer a las empresas, que Córdoba fortalezca a las industrias que hay en la ciudad y si podemos atraer a nuevas industrias que van a generar más empleo, mejor que mejor".

“Si se sabía que la innovación no tenía ningún futuro, ¿por qué se siguió con ella?”, se ha preguntado Fuentes, quien ha calificado el archivo de esta medida como “un gesto de cobardía” por parte del anterior gobierno municipal. “Esto fue un proceso que se inició para perseguir a una empresa”, ha argumentado el responsable de Urbanismo, que ha recordado que el PP siempre ha sostenido “que la innovación no iba a ningún sitio”, mientras que ha aclarado que la justificación que ha dado el anterior gerente para archivar la innovación y mandarla “al trastero” ha sido “un informe de la Junta que dice que no hace falta innovar”.

La anterior Corporación municipal acordó en sesión plenaria en diciembre de 2016 esa innovación del PGOU que afectaba a los usos industriales de la ciudad y que debía decidir en qué zona de la ciudad podían empresas como Cosmos valorizar – o lo que es lo mismo, usar residuos como combustible alternativo–. La innovación urbanística salió entonces adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de UCOR y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios