Municipal

IU y Podemos piden la construcción de 20 kilómetros de ciclocalles para acercar a los cordobeses a los polígonos industriales

  • Amparo Pernichi y Cristina Pedrajas han mostrado su preocupación por las "multas a los ciclistas en zonas de prioridad peatonal"

Cristina Pedrajas y Amparo Pernichi en el Ayuntamiento de Córdoba.

Cristina Pedrajas y Amparo Pernichi en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, y la viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno municipal sobre el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible para dar apoyo a la Plataforma Carril Bici, con quienes han trabajado la propuesta, que pretende la construcción de al menos 20 kilómetros de ciclocalles en la capital cordobesa, sobre todo con el objetivo de acercar a los trabajadores a los polígonos industriales, para los que faltaría la construcción de 15 kilómetros. 

Según IU y Podemos, haría falta construir entre 13 y 15 kilómetros de carriles bici para llegar a los diferentes polígonos industriales de Córdoba, donde trabajan gran cantidad de cordobeses. 

Las concejalas aseguran que los motivos por los cuales los cordobeses no hacen uso masivo de la bicicleta es que "es peligroso, porque se circula entre vehículos de motor y hay riesgo de robo". Para revertir la situación proponen la creación de más carriles bici y mejorar los actuales, compartir el uso de calles peatonales, sobre todo cuando las aceras son especialmente anchas, la construcción de aparcamientos cerrados, zonas de parking en edificios públicos y privados, mejorar el servicio de bicicletas públicas y contribuir con la disminución de la temperatura de Córdoba mediante la siembra de arbolado, han destacado.

Multas a ciclistas en zonas peatonales

Pernichi y Pedrajas han mostrado su preocupación por las "multas a los ciclistas en zonas de prioridad peatonal" que aseguran está ocurriendo en la capital cordobesa. Pernichi ha asegurado que la ordenanza de movilidad sostenible "tiene cuestiones preocupantes que hay que cambiar" y que tienen que ver con la compatibilidad entre bicicletas y peatones.

"Se está multando a los ciclistas en zonas peatonales", denuncian y piden adecuar la velocidad del tráfico rodado en la ciudad. Acerca de la compatibilidad del uso de los carriles bici con los patinetes, Pernichi asegura que "habría que hacer una campaña de educación vial" porque los patinetes alcanzan mayor velocidad y, aunque existe regulación, "se la saltan", por lo que "debe haber más control". 

Pernichi ha recordado que en el antiguo mandato "se hicieron 12 kilómetros de carriles bici y faltan aproximadamente 20", y eso es lo que hay que completar a través de proyectos Edusi que tienen que ver con la construcción de ese tipo de vías. IU y Podemos esperan que el equipo de gobierno se sume a la moción porque "trata de beneficiar la salud ambiental y de los ciudadanos", aunque afirman que "a este equipo de gobierno se le está viendo que no cree en la sostenibilidad". 

Pedrajas ha añadido que Córdoba fue pionera del uso de carriles bici, "soñando que podíamos convertirnos en Ámsterdam o Múnich y llegamos ahora a que hemos avanzado muy poco, los carriles bici están deteriorados, vamos por las calles con miedo por la velocidad de los vehículos, pero multan a los ciclistas que van en zonas peatonales", critica.

Ambas concejalas han destacado que según la OMS se producen 8,8 millones de muertes en el mundo a causa de la contaminación ambiental, más de 800.000 de ellas ocurren en Europa, siendo Córdoba "una de las ciudades más contaminadas de España" por lo que entienden que se deben tomar medidas para frenar la situación a través del uso de la bicicleta que "ayuda especialmente a la salud personal, psíquica y física" y destacan "su gratuidad, su rapidez, sostenibilidad y es silencioso, evitando contaminación acústica y ambiental".

Presupuestos

Esta tarde, martes 13 de abril, se reunirán ambos grupos municipales junto a su militancia para tomar la decisión definitiva sobre su voto a los presupuestos del año 2021 en el Ayuntamiento de Córdoba, una vez presentadas al cogobierno municipal todas sus propuestas. 

Será mañana, 14 de abril, cuando, tras comunicarle la decisión al cogobierno municipal de PP y Ciudadanos, lo darán a conocer a la ciudadanía. IU y Podemos presentaron enmiendas conjuntas a las cuentas y dejaron abierta la posibilidad de abstenerse, aún cuando el PP y Cs cerraron ya un acuerdo con el PSOE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios