IU aprueba aliarse con Ganemos Córdoba como coalición electoral
La federación de izquierdas no renuncia a sus siglas y rechaza una candidatura ciudadana
IU aprobó ayer durante una asamblea local adherirse al manifiesto de Ganemos Córdoba. La formación de izquierdas da así un paso más en su proceso de "convergencia" aunque su intención en este caso concreto es crear una coalición política de cara a las próximas elecciones municipales. Y es que, según las fuentes consultadas por este periódico, además del manifiesto la asamblea aprobó ayer un documento de estructura organizativa de manera que se establece que en estos procesos de convergencia solo tienen cabida organizaciones políticas y se define la representación de cada una. En este documento, y según las fuentes consultadas, IU lideraría el movimiento ya que la formación no quiere dejar de ser el "referente" de la izquierda.
Esta postura no sigue la línea de la del movimiento de Ganemos -ni de otros partidos como Podemos- que precisamente en su manifiesto establece una estructura "horizontal" en la que la base sean las personas. De hecho, durante el debate que se produjo ayer en la asamblea se puso de manifiesto que en IU hay dos posiciones enfrentadas. Por un lado, una parte de la militancia pretende integrarse en Ganemos y concurrir como una candidatura ciudadana, que es lo que se está promoviendo por parte de estas nuevas formaciones políticas. Por otra, están los que defienden una alianza siempre y cuando suponga una coalición de partidos políticos, que es la propuesta que finalmente ha salido adelante. Hay que tener en cuenta que IU ya eligió a su candidato a la Alcaldía, Pedro García, y su intención es mantenerse como "referente" de la izquierda y concurrir con sus siglas a las municipales. Una coalición, además, mantendría la asignación presupuestaria a cada partido, lo que es otro motivo a tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia electoral.
El panorama de la izquierda no está ni mucho menos definido sobre todo porque no se trata sólo de lo que diga IU. Podemos ya ha apuntado que la única manera de concurrir a las municipales es mediante asambleas ciudadanas y no bajo la marca de su partido ni ningún otro. Además, aunque será cada estructura organizativa en cada ciudad la que decida quién entraría en esa lista conjunta, lo que parece que está claro es que las siglas políticas no tendrán cabida.
Ganemos sí estaría más cercano a una convergencia con Izquierda Unida pues muchos de los que ahora forman esta formación son históricos de IU. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo sábado -cuando Ganemos celebra su asamblea- para conocer si la respuesta es positiva y si finalmente habrá una coalición electoral entre las dos organizaciones.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia