Oposición

IU Córdoba pide que una empresa elabore un informe para conocer el estado del edificio de la Normal

La Normal de Magisterio, durante su construcción.

La Normal de Magisterio, durante su construcción. / El Día

La garantía de la obra del edificio de la Normal de Magisterio de Córdoba por parte de la empresa que la acometió acabó el pasado 19 de noviembre y no se ha informado si los desperfectos han sido arreglados en un edificio "emblemático para la ciudad, ubicado en un distrito de máxima complejidad desde el punto de vista social" para la capital cordobesa y para España. Así lo ha asegurado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, que ha llevado el tema al último Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo para solicitar nueva información y la elaboración de un informe que certifique el estado de la obra.

En concreto, desde IU solicitan que Intemac, una organización especializada en el control de calidad de proyectos y que ya había elaborado un informe del edificio durante el anterior mandato, redacte un nuevo informe para conocer el estado actual del inmueble y, sobre todo, si los problemas estructurales se subsanaron antes de terminar la garantía. García ha exigido saber "quién, cómo y cuándo" se arreglaron los desperfectos y que la GMU "responda por qué la obra no se podía recepcionar en mayo de 2019 pero sí en octubre de ese mismo año" y, además, que alguien "asuma, desde el punto de vista técnico, que esas cosas se han hecho". 

Los problemas estructurales que tiene el inmueble son "muy serios" y IU quiere saber si aún hoy ponen en riesgo a los trabajadores y visitantes. El último de ellos fue "un diluvio universal" por goteras en el edificio. El Grupo Municipal acudió al Defensor del Pueblo para que "obligue al Ayuntamiento a contestar sobre la documentación" que han exigido en varias ocasiones.  

Antecedentes del proyecto

La actuación en La Normal ha contado con un presupuesto total de 5,2 millones de euros, de los que los 1,5 millones primeros disponían de una financiación europea del 80%. El resto del presupuesto era dinero del Ayuntamiento. Las obras, desde que empezaron, se convirtieron en un problema. Se adjudicaron en noviembre de 2013. Después se advirtieron desviaciones significativas sobre el cronograma, se detectó la necesidad de elaborar un proyecto modificado y la empresa –Vías y Construcciones– solicitó la suspensión de las mismas y la interrupción del plazo de ejecución. No obstante, la Justicia obligó a la empresa a que continuara con las actuaciones.

Urbanismo había rescindido el contrato de la Normal en diciembre de 2018. La obra de este proyecto arrastraba problemas desde 2014, de la época en la que era alcalde José Antonio Nieto (PP). Sin embargo, en el mandato como regidora de Isabel Ambrosio (PSOE) y con Pedro García (IU) como responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se impulsó la obra y, de hecho, se planteó que estaría terminada en abril de 2017. En diciembre de 2018, con la obra al 90% de su ejecución, García ya había anunciado que era muy complicado que esas actuaciones de la Normal pudieran estar acabadas durante ese mandato municipal, que concluyó a mediados de 2019, por el tiempo que iban a llevar los trámites de resolución del contrato de la misma.

Luego, en noviembre de 2019, el Ayuntamiento recepcionó las obras ya con José María Bellido (PP) al frente de la Alcaldía. Y después de que en septiembre de ese año, con Salvador Fuentes al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, este organismo dependiente del Ayuntamiento –en el primer consejo rector celebrado– le diera de plazo 45 días a Vías y Construcciones para que concluyera las actuaciones con la subsanación de sus deficiencias.

Ese anuncio llegó después de que el Consistorio recibiera un informe remitido por el Consejo Consultivo, que tumbaba la decisión de la Gerencia –tomada en el anterior mandato municipal– de rescindir el contrato de obras de la reforma de la Normal de Magisterio. La GMU entendía que Vías y Construcciones no había terminado esas obras de reforma adjudicadas en 2013 y la constructora aseguraba todo lo contrario.

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