Vivienda

Córdoba afronta su mayor desarrollo inmobiliario en 20 años en la Huerta de Santa Isabel

Terrenos donde se alzará la nueva promoción de viviendas de Córdoba.

Terrenos donde se alzará la nueva promoción de viviendas de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La zona de la Huerta de Santa Isabel se encuentra ubicada entre los barrios de Miralbaida, Turruñuelos y el Hipercor de la capital. Se trata de una zona de expansión de Córdoba en el que está prevista la construcción de más de 3.600 viviendas.

Por el momento, desde este viernes 6 de octubre ha comenzado la licitación de las obras de urbanización de este PAU Oeste 4 Huerta Santa Isabel, con más de 484.000 metros cuadrados, según ha expuesto el director de AVRA en Córdoba, Rafael Gil, durante la visita a las obras. 

El desarrollo de Huerta Santa Isabel Oeste permitirá a Córdoba disponer de suelo para 3.663 viviendas, de las que 1.719 serán de promoción libre y 1.944 protegidas. En este caso, la Consejería de Fomento realizará una inversión de 17 millones de euros, de los que siete millones ya se han ejecutado en distintos conceptos.

Esa cifra de inversión se corresponde con el porcentaje de suelo que posee el ente público de la Junta de Andalucía, que se traduce en 83.708 metros cuadrados con capacidad para 784 viviendas protegidas y otras 27 de promoción libre, lo que arroja un total de 811 viviendas.

Con estos datos, el de Huerta de Santa Isabel se trata de un proyecto "de gran envergadura", según ha puesto de manifiesto el director de AVRA en Córdoba, quien ha destacado que el coste de las obras de urbanización supera los 33,1 millones de euros. A su juicio, la actuación representa "el mayor impulso a la vivienda de Córdoba de esta década". 

Otro de los datos que ha ofrecido Gil es que en su puesta en marcha la propia Agencia participa en el 34,6%, mientras que Vimpyca con un 18,3% y el Ayuntamiento de Córdoba con un 16%. El resto de propietarios son una veintena y son "de tipo minoritario". Entre ellos, Harri Hegoalde 8,7%, Erriap Activos Inmobiliarios 4,7% o Fundación San Rafael 3,9%.

El director de AVRA también han señalado que el plazo de ejecución de las obras de urbanización es de 30 meses, es decir, que estarían listas a lo largo del primer trimestre de 2026. Una vez que estén concluidas será cuando empiece la construcción de las viviendas previstas. 

Quien también ha acudido a esta futura zona residencial es el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha destacado la importancia de la misma, puesto que supondrá la creación de un nuevo barrio de la ciudad "en muy poco tiempo". "Dentro de poco más de dos años serán calles de nuestra ciudad y que se llenarán de viviendas", ha apuntado.

A su juicio también se trata de una operación "importantísima en en una zona de expansión de la ciudad donde vamos a seguir creciendo con un modelo sostenible". Al respecto, ha avanzado que este modelo sostenible pasa por el hecho de que el 53% de las viviendas que se van a construir son de protección oficial, con lo que "podremos controlar también el precio de la vivienda con el aumento de la oferta".

Dirigentes institucionales en el espacio donde se construirá el nuevo barrio. Dirigentes institucionales en el espacio donde se construirá el nuevo barrio.

Dirigentes institucionales en el espacio donde se construirá el nuevo barrio. / Miguel Ángel Salas

Bellido ha considerado que la puesta en carga de este nuevo barrio, además, se convertirá en "oportunidades para las personas jóvenes, para familias que quieran formarse o para quienes quieran independizarse". Todos ellos, ha matizado, "van a tener muchas oportunidades en los próximos años con un crecimiento importantísimo". 

Ese modelo sostenible también pasa, según ha relatado, porque el barrio contará "con una importante dotación de equipamientos públicos, especialmente de zonas verdes, parques y jardines públicos". No en vano, se contempla la dotación de más de 83.000 metros cuadrados de nuevas zonas vedes.

El alcalde ha aseverado que hay un compromiso para que estas zonas verdes "se desarrollen a la vez que se desarrolla el barrio para que no pase como en otras obras, que crece el asfalto, pero no las zonas verdes". Por ello, ha subrayado, que las zonas verdes son "metros que serán una prioridad". A todo ello, se suma que el barrio dispondrá de 110.000 metros cuadrados para equipamientos públicos.

El primer edil ha señalado también que Córdoba cuenta con "un magnífico Plan General de Ordenación Urbana, al que vamos a darle unos pequeños retoques porque han pasado más de 20 años". 

Quien también se ha desplazado a esta zona de la ciudad ha sido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, quien ha destacado que el proyecto de vivienda en la Huerta de Santa Isabel es "fruto de la colaboración entre las instituciones".

En esta línea ha subrayado la necesidad de "colaborar entre las instituciones para poder crecer y seguir ampliando el parque público de vivienda, que es algo prioritario del Gobierno de Juanma Moreno". Así, ha recordado que el actual Ejecutivo autonómico tiene como objetivo poner en carga 10.000 viviendas "a precio asequible para los jóvenes" antes de que concluya la actual legislatura. 

En el caso de Córdoba, ha recordado que "estamos poniendo este suelo de medio millón de metros cuadrados para poder tener un parque de vivienda protegida y libre de más de 3.600 viviendas". A su juicio, se trata de la "la apuesta inmobiliaria más importante de Córdoba en los últimos 20 años". 

Además, ha recordado que se trata de una licitación que "permite colocar los cimientos de lo que será en un futuro un barrio clave para el crecimiento de Córdoba y para atender las necesidades de vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios