Economía

La rentabilidad de una vivienda compartida en Córdoba es casi un 2% superior al alquiler tradicional

Dos jóvenes miran ofertas de pisos compartidos en un tablón de una facultad.

Dos jóvenes miran ofertas de pisos compartidos en un tablón de una facultad. / Juan Ayala

La rentabilidad en España de una vivienda de 80 metros cuadrados en septiembre se sitúa en un 6,2% y la de una vivienda compartida de tres habitaciones en un 9,5%, es decir, una diferencia del 3,3% según el estudio de La rentabilidad de la vivienda en España en 2023, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler del noveno mes del año por el portal inmobiliario Fotocasa.

Una diferencia que en Córdoba es ligeramente inferior y se sitúa en el 1,9%, pues la rentabilidad de rentar a un único inquilino se establece en el 6%, mientras que hacerlo a varios alcanza el 7,9%. Esto deja a la capital cordobesa una décima porcentual por encima de la media del global de Andalucía (1,8%) y como la segunda provincia con la rentabilidad más elevada tras Almería (2,4%).

Según el análisis de Fotocasa, el registro que marca la ciudad cordobesa es calcado al de dos de sus distritos (Centro y Poniente-Sur), aunque con ligeros matices sobre el total. Así, en el Distrito Centro, la rentabilidad del alquiler tradicional alcanza el 5,5% (un punto menos en el Poniente-Sur), mientras que en ambos se dispara hasta el 7,4% en el caso de la renta de vivienda compartida.

El análisis que realiza Fotocasa se basa en una vivienda de 80 metros cuadrados y otra de tres habitaciones, y en el mismo se observa que la rentabilidad es siempre superior en el segundo caso. El caso más llamativo se da en Pamplona, donde la diferencia entre una y otra alcanza los 4 puntos porcentuales, es decir, por el alquiler de una vivienda se saca 4,5% frente a la rentabilidad del 8,5% que se saca por el alquiler de las habitaciones de esa misma vivienda.

De esta manera, el orden de los cinco municipios con mayor rentabilidad en la renta tradicional son: L'Hospitalet de Llobregat con 8,9% (9,1% vivienda/3 hab.), Alcoy / con 7,2% (9,0% vivienda/3 hab.), Elche con 7,1% (8,0% vivienda/3 hab.), Murcia capital con 6,9% (9,2% vivienda/3 hab.) y Cartagena con 6,9% (10,0% vivienda/3 hab.).

Por otro lado, el orden de las cinco ciudades con las máximas rentabilidades de las viviendas de alquiler por habitaciones es: Cartagena con 10,0% (6,9% vivienda/80 m2), Murcia capital 9,2% con (6,9% vivienda/80 m2 ), Almería capital con 9,2% (6,8% vivienda/80 m2), L'Hospitalet de Llobregat con 9,1% (8,9% vivienda/80 m2) y Alcoy con 9,0% (7,2% vivienda/80 m2).

En cuanto a las comunidades autónomas, igualmente Navarra marca el paso, pues la rentabilidad de una vivienda de 80 metros cuadrados es del 6,5%, frente a los 12,2% de rentabilidad que se obtiene si se alquila la misma vivienda por habitaciones (es decir, 5,7 puntos de diferencia entre ambas). Le siguen en la tabla Comunitat Valenciana con 8,0% (9,9% vivienda/3 hab.), Región de Murcia con 7,6% (10,2% vivienda/3 hab.), Cantabria con 7,2% (8,0% vivienda/3 hab.) y Asturias con 6,8% (7,9% vivienda/3 hab.).

En el otro lado de la balanza se sitúan País Vasco con 6,0% (7,1% vivienda/3 hab.), Andalucía con 5,8% (7,6% vivienda/3 hab.), Galicia 5,8% con (8,0% vivienda/3 hab.), la Comunidad de Madrid con 5,7%(6,7% vivienda/3 hab.) e Islas Baleares con 5,3% (5,8% vivienda/3 hab.).

"Los datos indican que la rentabilidad de alquilar una vivienda por habitaciones es casi un 50% superior a alquilar una vivienda entera. Es por ello, que a raíz de la aprobación de la ley de vivienda, se observa cómo cada vez más propietarios buscan escapar de la limitación de los precios y exploran opciones para seguir obteniendo altos rendimientos", sostiene María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Matos recuerda que "en estos momentos el precio de una habitación en alquiler ronda los 445 euros de media (en España), mientras que una vivienda entera de unos 80 metros cuadrados, se encuentra alrededor de los 900 euros". "Si el inmueble cuenta con tres habitaciones, la rentabilidad bruta superaría a la del alquiler convencional", insiste.

"Es una de las prácticas que más están aumentando, debido a que la demanda de habitaciones es cada vez mayor, ya que los inquilinos no pueden acceder a los precios de una vivienda entera y los propietarios están cambiando a esta modalidad para aumentar la rentabilidad”, comenta la portavoz de Fotocasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios