El Hospital aplica una técnica pionera en Andalucía para obesos mórbidos

El doctor Arévalo coordina la primera intervención de cirugía restrictiva en la que se coloca una banda gástrica de una forma diferente a la tradicional en los quirófanos

El médico francés Jean Cady dirige una de las cuatro operaciones de cirugía restrictiva en el Reina Sofía.
R. C. M.

21 de septiembre 2011 - 01:00

El Hospital Reina Sofía ha aplicado una técnica pionera en Andalucía contra la obesidad mórbida. Se trata de una operación de cirugía restrictiva que consiste en la colocación de una banda gástrica a través de un único punto -en lugar de varios como se ha venido haciendo hasta ahora- y que tiene como objeto reducir la capacidad del estómago. Así lo expuso a El Día el jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Eugenio Arévalo, al dar a conocer el resultado del encuentro científico que, bajo el nombre de Jornadas sobre banda gástrica en obesidad mórbida, ha mantenido desde el lunes con el médico francés Jean Cady, el impulsor de esta innovadora técnica. Junto al facultativo galo y su equipo médico del Reina Sofía, Arévalo ha realizado las primeras cuatro operaciones.

La intervención quirúrgica que dio a conocer en Córdoba el doctor Cady y que a partir de ahora incorporará el hospital de la capital se lleva a cabo "abordando" la cavidad abdominal en un solo acceso para que ésta sea cada vez de menor tamaño. Una vez colocada esta banda, de silicona, tiene que volver a ajustarse algunas veces más durante seis meses hasta que la cavidad vaya reduciéndose. Por ese único punto de entrada, el paciente recibe hasta ocho centímetros cúbicos de suero. Según detalló el doctor Arévalo, estas personas pueden alcanzar el peso ideal en un plazo máximo de tres años, un periodo que depende "de la disciplina de la persona". El especialista matizó asimismo que "sólo pueden someterse a esta técnica los que tienen un índice de masa corporal no superior a 45". Los pacientes han de ser "rigurosos al ingerir calorías, evitar beber alcohol y no comer demasiado", concretó el doctor Arévalo.

Los datos facilitados aseguran que en estos momentos unas 400 personas en espera de una cirugía restrictiva, con ésta o cualquier otra técnica. Arévalo precisó asimismo que un estudio que han dado a conocer en estas jornadas precisa que alrededor del 15% de la población es obesa y que el 30% de éstos padece el tipo mórbido, lo que pone de manifiesto la gravedad del problema.

400

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último