Salud

El Hospital Reina Sofía de Córdoba inicia las obras de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

  • Las consultas pediátricas y obstétrico-ginecológicas se trasladaron en su mayoría al Centro de Salud Carlos Castilla del Pino

Profesionales del Reina Sofía en la UCI Pediátrica. Profesionales del Reina Sofía en la UCI Pediátrica.

Profesionales del Reina Sofía en la UCI Pediátrica. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía ha informado de que ya han iniciado las obras para la construcción de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), donde ingresa anualmente más de 400 niños de Córdoba y también de otras provincias por ser centro de referencia para algunos procedimientos pediátricos.

Se trata de un proyecto de gran envergadura que ha requerido el traslado de la mayoría de las consultas pediátricas y obstétrico-ginecológicas desde la primera planta del Hospital Materno Infantil a la -1 de este mismo edificio y al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino.

Una vez ejecutado el traslado, que ha sido gradual a lo largo del verano, el hospital inicia la construcción del nuevo servicio que supondrá una mejora importante en el abordaje de los pacientes pediátricos, que serán atendidos en habitaciones individuales muy espaciosas (20 metros cuadrados cada una), en las que los menores podrán estar acompañados las 24 horas del día por sus familiares.

Además, estarán dotadas con tecnología de última generación para la monitorización y tratamiento de los pacientes. Otra de las grandes novedades que incorporará la nueva UCIP es que contará con cuatro salas en las que se podrán realizar procesos diagnósticos y terapéuticos que requieran sedación.

Otro aspecto fundamental es que la UCIP se ubica en la primera planta, junto a los quirófanos de Pediatría, favoreciendo el acceso de los pacientes que lo requieran a las salas quirúrgicas y a la unidad de hemodinámica. Toda esta modificación facilitará, por tanto, el traslado de los pacientes pediátricos graves que precisan muchas veces de monitorización hemodinámica y respiratoria invasiva, así como ventilación mecánica y apoyo, entre otras cuestiones.

En las últimas semanas, el hospital ha tenido que realizar un minucioso plan de contingencia que permitiera diseñar cómo y dónde se atendería a los niños en consulta durante el transcurso de las obras. Concretamente, se han visto afectadas un total de 54 consultas (30 directamente porque es el espacio que ocupará la nueva UCI y otras 24 que han cambiado también de ubicación).

Traslado de consultas

Como ya se ha indicado anteriormente, muchas de las consultas pediátricas, obstétricas y ginecológicas que se ubicaban en la primera planta del Hospital Materno Infantil han sido trasladadas a otras plantas o al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, con el fin de liberar el espacio que ocupará la nueva UCIP.

Todas estas consultas ya están activas en sus nuevas ubicaciones por lo que el hospital recuerda a los usuarios que tengan que acudir a su consulta (en el caso de Pediatría, Ginecología u Obstetricia), que revisen el lugar en el que serán atendidos, información que viene reflejada en su hoja de cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios