Investigación

El Reina Sofía y el Imibic logran reducir la necesidad de ingreso en UCI de pacientes covid

  • Un ensayo demuestra que la administración de calcifediol reduce la gravedad de la enfermedad

Una de las áreas del Imibic.

Una de las áreas del Imibic. / E. D. C.

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía han demostrado que la administración de calcifediol, metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D, a pacientes hospitalizados de covid-19 reduce significativamente su necesidad de ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según ha informado el Imibic, el sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión del covid-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.

Los investigadores han evaluado el efecto del tratamiento con calcifediol en la tasa de admisión a la UCI y en la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados por covid-19. Han sido 76 pacientes hospitalizados con el virus, cuadro clínico de infección respiratoria aguda, confirmado por un patrón radiográfico de neumonía viral y por una PCR positiva de SARS-CoV-2 con escala de gravedad CURB65 (recomendando el ingreso hospitalario en caso de puntuación total > 1) los que han participado en este ensayo clínico piloto, aleatorio y abierto.

Un subgrupo de pacientes recibió la mejor terapia disponible según el protocolo del hospital, y al otro subgrupo se le añadió calcifediol. Los resultados de eficacia incluyeron la tasa de admisión en la UCI y las muertes. De 50 pacientes tratados con calcifediol, tan solo uno precisó ingreso en UCI, ninguno murió, y todos fueron dados de alta sin complicaciones.

De los 26 pacientes no tratados con calcifediol, 13 precisaron ingreso en la UCI, de los cuales dos murieron. Por lo tanto, este estudio piloto demuestra que el calcifediol parece ser capaz de reducir la gravedad de la enfermedad. En el momento actual de rebrote, este tratamiento supone una interesante posibilidad, que por seguridad, coste y efectividad lo convierten en muy eficiente para combatir la covid-19.

En este estudio han participado los investigadores Marta Entrenas Castillo, Luis Manuel Entrenas Costa, José Manuel Vaquero Barrios, Juan Francisco Alcalá Díaz, José López Miranda, coordinados por los profesores Roger Bouillon de la Universidad KUL de Lovaina y José Manuel Quesada Gómez de la Universidad de Córdoba (UCO).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios