Sanidad

El Reina Sofía reduce a cuatro las unidades covid y disminuye la presión de la UCI

  • En noviembre el centro contaba con siete áreas dedicadas a atender los contagios de coronavirus

  • El hospital recupera la actividad quirúrgica hasta en un 86%

Unidad covid en el Reina Sofía Unidad covid en el Reina Sofía

Unidad covid en el Reina Sofía / HURS

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba reduce a cuatro las unidades covid, dos en el Hospital General y otras dos en el Hospital Provincial, es decir, una unidad menos que la semana pasada. Desde el hospital han explicado que "para garantizar la rápida y correcta respuesta" a un posible incremento de ingresos por coronavirus, mantienen en reserva dos unidades covid, una en cada centro. A principios de noviembre había hasta siete unidades covid abiertas

Desde el hospital también han informado de que ha bajado levemente la atención urgente y la presión asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos, permitiendo recuperar actividad quirúrgica.

La directora gerente del hospital, Valle García, recuerda que “el hospital ha vivido momentos muy duros y difíciles, con gran volumen de pacientes covid, mucho mayor que en la primera ola. Los datos de descenso no nos pueden llevar a relajar las medidas. Todo lo contrario. Por eso pedimos encarecidamente a la sociedad que extreme las medidas de protección, distancia y seguridad porque tenemos que seguir atendiendo a todos nuestros pacientes y para ello es necesario seguir disminuyendo el número de casos”.

En este sentido, Valle García recuerda que “todos los años ésta es una de las épocas del año de mayor frecuentación a lo que sumamos este año la pandemia. Por ello, necesitamos una gran concienciación y corresponsabilidad social”.

Situación actual

La incidencia acumulada de casos registrada ha propiciado un descenso en el número de ingresos por covid-19 y una bajada especialmente relevante en las plantas de hospitalización, donde el descenso ha sido del 50% en el último mes, según los datos del hospital.

También esta semana está registrándose un descenso de pacientes ingresados por SARS-CoV-2 en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que está permitiendo que la UCI atienda en estos momentos a pacientes covid y no covid de forma sectorizada –por módulos-, por lo que de los tres espacios provisionales habilitados para la atención del enfermo crítico sin infección por coronavirus solo se está utilizando uno de ellos -una parte del área de Reanimación-

El Reina Sofía ha recordado que a mediados de noviembre y siguiendo el plan de contingencia para la pandemia del centro, se acondicionaron otros espacios asistenciales para atender al paciente crítico no covid y dejar la UCI tradicional para la asistencial de los pacientes con covid-19. Los tres espacios que se convirtieron en UCI no covid hace semanas fueron una zona del área de Reanimación de la primera planta del Hospital General, un área de Observación del servicio de Urgencias y el Hospital de Día Quirúrgico Infantil.

Actividad quirúrgica y Urgencias

Otra de las áreas que ha experimentado una mejora es la actividad quirúrgica programada, que tuvo que reducirse para dar respuesta a la demanda de la pandemia, "sin que en ningún momento se viera afectada la patología urgente, cardíaca u oncológica". En este sentido, el hospital ha recuperado su actividad hasta un 86%, pudiendo realizar en estos momentos "cualquier tipo de intervención, de la más banal a la más compleja", incluso dando respuesta los fines de semana para determinados procedimientos quirúrgicos.

Por último, el área de Urgencias también ha disminuido levemente su volumen de actividad. Concretamente, frente a las 300 urgencias diarias de media durante la semana del 16 de noviembre, se ha registrado un descenso del 10% la pasada semana. Centrándonos solo en los datos relativos a la asistencia en el circuito de atención urgente a personas con coronavirus y en el circuito destinado a personas con sospecha de infección por SARS-CoV-2, los datos de estas dos últimas semanas reflejan también una tendencia descendente.

A pesar de la mejora de la situación hospitalaria en las diferentes áreas –hospitalización, UCI, bloque quirúrgico y Urgencias- el centro recuerda la importancia de seguir respetando todas las medidas de protección y prevención para que siga a la baja la curva de infecciones por SARS-CoV-2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios