Sanidad

El Hospital Reina Sofía de Córdoba implanta un programa para promocionar la salud entre sus trabajadores

Rutina de estiramientos previos al inicio de la jornada laboral con el personal de Lavandería.

Rutina de estiramientos previos al inicio de la jornada laboral con el personal de Lavandería. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba está implantando una batería de medidas para promocionar la salud de sus profesionales en el lugar de trabajo dentro del programa Empresa Saludable. Se trata de una estrategia impulsada por la Consejería de Salud y Consumo a la que el hospital se adhirió a finales de abril con el objetivo de fomentar la salud laboral entre su plantilla.

Liderada por la unidad de Salud Laboral del hospital se desarrolla en torno a tres grandes áreas: la salud física, la salud emocional y la lucha frente al tabaquismo. En la primera gran área, salud física, el hospital está trabajando en dos líneas. Por un lado, se está fomentando el consumo de fruta de temporada entre los profesionales. Para ello, el equipo de Salud Laboral ha visitado las plantas de hospitalización del Hospital General, instalando una mesa con fruta e información y acercándose al resto de compañeros que trabajan allí para animarles a practicar una alimentación saludable. Esta semana han finalizado su actividad en este edificio y, la semana que viene, comenzarán a realizarla en las diferentes plantas y áreas del Hospital Materno Infantil. Continuarán así su ronda de visitas por los edificios restantes.

Además, también en el bloque de fomento de la salud física, se está desarrollando una iniciativa centrada en la actividad física que está teniendo una gran acogida. Concretamente, se está realizando todas las mañanas, una rutina de estiramientos previos al inicio de la jornada laboral con el personal de Lavandería. El objetivo es eliminar la tensión acumulada, evitar la formación de adherencias, la prevención de lesiones, reducir dolencias musculares y reducir la rigidez articular.

Para diseñar la tabla de estiramientos y ejercicios, que implica unos 15 minutos de duración, los profesionales de Medicina del Trabajo han realizado una encuesta a fin de conocer la actividad física relacionada con su puesto de trabajo y poder plantear una acción lo más eficaz y acorde a sus necesidades.

Así, a las 08:00, la plantilla de Lavandería sale al exterior y, guiada por uno de los profesionales de Salud Laboral, realizan su sesión de estiramientos y calentamiento antes de comenzar su jornada. Una vez implantada la rutina y cuando se garantice que pueden realizarla con autonomía, el equipo iniciará este mismo trabajo con el personal de cocina.

Tabaquismo y salud emocional

En cuanto al bloque relativo a la lucha frente al tabaquismo, el hospital seguirá potenciando la estrategia que desde hace años viene realizando. Dentro de esta estrategia se realiza una gran variabilidad de acciones desde hace años, ya que forma parte del Gold Forum, una plataforma internacional que otorga reconocimiento a los servicios de atención médica, que trabajan en la gestión del tabaquismo. Entre las acciones que se realizan en esta área se encuentra las rutas en bicicleta, talleres de deshabituación y el trabajo colaborativo con asociaciones y otros organismos de pacientes para ampliar la sensibilización y compromiso frente a este hábito.

La tercera de las áreas que completan el programa es el cuidado de la salud emocional. En estos momentos, la Unidad de Salud Laboral está diseñando las acciones que se van a desarrollar en este campo y que buscarán dedicar tiempo al autoconocimiento y fomento del vínculo consigo mismo, a través de actividades relacionadas con la meditación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios