El Hospital Reina Sofía mantiene la plantilla en los dos últimos años

El centro sanitario celebra su 40 aniversario con más de 60 encuentros científicos y sociales

Marina Álvarez, en el centro, ayer en la sala de prensa del Hospital.
Lourdes Chaparro

12 de febrero 2016 - 01:00

La plantilla inicial del Hospital Reina Sofía no llegaba a las 3.000 personas. Ahora, cuatro décadas más tarde el grueso de empleados del complejo sanitario se eleva a los 5.100. En todos estos años, el Reina Sofía ha registrado idas y venidas y su plantilla ha sufrido también la merma que acarrearon los recortes. Buena prueba de ello fue la aplicación de la tasa de reposición del 10%, una normativa del Gobierno central que hizo perder hasta 120 efectivos, según expuso ayer el subdirector de Personal del Reina Sofía, Juan Alfonso Sereno. Sin embargo, esta situación se ha frenado ya y los dos últimos años han transcurrido "sin pérdida neta de plantilla", destacó.

Sereno hizo estas declaraciones durante la presentación del programa de actividades que el Hospital Reina Sofía va a desarrollar para conmemorar sus cuatro primeras décadas de vida en Córdoba. Un programa que se desarrollará durante los próximos meses y que incluye más de 60 encuentros científicos, sociales y culturales, además de "atrevidas iniciativas y pequeños detalles", según expuso la directora-gerente del complejo sanitario, Marina Álvarez, quien se encargó de dar a conocer parte del programa de actos previstos, con los que el centro quiere "repasar la historia del Reina Sofía y devolver el agradecimiento y cariño a Córdoba".

La variedad de actos es tal que incluye desde el ya presentado concurso de tartas hasta un curso de manejo de insectos himenópteros en alergia, otro nacional de trasplantes de la Asociación Española de Cirujanos o la presentación de una aplicación de oncología. Otra de las actividades, que se desarrollará los últimos días de febrero, es la Semana de la Hematología, que permitirá organizar encuentros con profesionales, pacientes y colectivos de pacientes vinculados a la especialidad. Cursos de actualización y sobre controversias en distintas patologías completan este bloque científico, al que hay que sumar encuentros en el área de la enfermería. También se incluyen jornadas de investigación, cursos de resucitación cardiopulmonar, encuentro con cuidadoras y actividades formativas por parte de la dirección de Enfermería. Todos estos forman parte de la programación de actos científicos -para los que hay previstos una treintena-, mientras que los de carácter social y cultural incluyen desde la presentación del proyecto Mariposas para humanizar espacios, centrado en la decoración más amable de distintos espacios del complejo sanitario. También dentro del área cultural destaca la exposición Arte y medicina, una muestra que traerá a Córdoba reproducciones de importantes obras de arte españolas que abordan cuestiones médicas con la finalidad de acercar el museo a los pacientes. Con ella se propone la reflexión clínica a través de estas obras de arte para que sirvan de motor del humanismo a los profesionales, pacientes y usuarios que la visiten.

Otro de los actos sociales programados es la plantación de una rosaleda con el nombre de cada unidad en cada flor y que se inaugurará el próximo mes de mayo. No obstante, todas estas actividades irán en aumento, ya que el programa no está cerrado y se irá llenando de nuevos contenidos a lo largo del año.

La agenda de esta efeméride también tiene un hueco para encuentros dirigidos a los pacientes infantiles, una jornada solidaria y otras de puertas abiertas, encuentros sobre hostelería, arquitectura sanitaria y prevención de riesgos laborales y la participación del hospital en eventos deportivos.

Álvarez consideró que "una celebración de esta magnitud se debe vivir con intensidad por el conjunto de la ciudadanía, ya que todos nos sentimos parte de la gran familia del Reina Sofía, un complejo sanitario que desde su despuntar es emblema de excelencia de la sanidad pública andaluza".

En la presentación de todos estos actos también intervino la directora de Enfermería del Reina Sofía, Pilar Pedraza, quien incidió en la idea de que esta efeméride representa un homenaje a todos los profesionales y pacientes que han pasado por el Reina Sofía. "Lo que nos interesa es poder homenajear y celebrar el Hospital que tenemos", anotó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último