El Hospital Reina Sofía y el novillero Manuel Román animan a la sociedad cordobesa a donar sangre
Sanidad
El centro acoge durante la mañana del miércoles la tradicional colecta de sangre en el día central de la Semana de la Donación
La jornada ha contado con la tradicional ofrenda floral en el Monumento al Donante
Las imágenes de la colecta de sangre en el Hospital Reina Sofía por la XXII Semana de la Donación
Un año más, y ya ha alcanzado su edición número 22, la Semana del Donante que lleva a cabo el Hospital Reina Sofía de Córdoba incluye también una colecta especial centrada en la donación de sangre que se ha llevado a cabo durante toda la mañana de este miércoles en el edificio del Hospital General (hasta las 14:00).
Un cita solidaria realizada junto al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba que, en palabras del director gerente del complejo sanitario, Francisco Triviño, es "muy importante para que un centro de tercer nivel disponga de reservas de sangre para intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos". De ahí que desde el hospital hayan hecho "un llamamiento a la generosidad de las personas para que realicen una donación de sangre".
"La de sangre es una donación básica sobre la que se apoya cualquier política de gestión y trasplantes, pues sin la sangre no se podrían abordar", ha explicado el coordinador médico del Centro de Transfusión de Córdoba, Pedro de Torres, quien ha hecho hincapié en que la de este miércoles es "una fecha muy señalada dentro del calendario de las donaciones" junto a la del próximo viernes, 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre.
De Torres ha insistido en que las donaciones de sangre son necesarias "para que los enfermos recuperen la salud y ganen una vida" y para "tener una sociedad más justa". Eso sí, el coordinador del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha recordado que "la sangre es un producto perecedero que al final acaba caducando, por lo que es importante contar con un goteo continuo y no con una donación masiva".
El coordinador de Trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Juan Carlos Robles, ha animado "a toda la sociedad cordobesa a que dé un poquito de vida con su sangre" en lo que ha catalogado como "un bonito acto de generosidad". Y es que ha recordado que "si no hay sangre, no hay trasplantes, es el denominador común de todas las intervenciones quirúrgicas que se realizan".
Para darle visibilidad a esta tradicional colecta de sangre que cada año se organiza en el día central de la Semana de la Donación, junto al presidente del Círculo Taurino, Alfonso Téllez, el joven novillero cordobés de tan solo 18 años, Manuel Román, ha querido colaborar en la campaña "sin ningún esfuerzo". Lo ha hecho donando sangre en el edificio del Hospital General, y como ha confirmado, es la segunda vez que lo hace. El joven de Santa Marina, que está generando una gran expectación en la afición cordobesa, ha señalado precisamente la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas "que pueden ayudar a cualquier persona, no sólo donando órganos, también tejidos y sangre".
Después, Manuel Román se ha acercado a la mesa de la donación para saludar a todas las asociaciones de pacientes trasplantados y ha recibido y firmado el carné de donante. Con este gesto, el novillero quiere ser ejemplo para todas aquellas personas que estén dudando acerca de ser o no donante.
Tras la presentación de la colecta de sangre que se lleva a cabo cada año en el Hospital Reina Sofía, ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral en el Monumento a la Donación, ubicado en el exterior de la entrada principal del edificio, con la que el hospital agradece el gesto de los cerca de 1.300 donantes que en los 45 años de historia trasplantadora han ayudado a dar una nueva oportunidad a las personas en lista de espera. Solo este año, el centro lleva 24 donaciones registradas.
El programa de actividades de este miércoles se cierra con la celebración en la Santa Iglesia Catedral de la tradicional misa en homenaje a los donantes y a sus familias, con la que el Obispado de Córdoba muestra también su apoyo a esta campaña. La ceremonia, que tendrá lugar a las 19:30, la oficiará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, como en años anteriores.
También te puede interesar
Lo último
UD Almería - Córdoba CF | La previa
El Córdoba CF quiere soltar en Almería la losa que le atenaza a domicilio