EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El Hospital Reina Sofía aumenta su oferta de plazas de residentes hasta 131 para la próxima convocatoria

  • El Ministerio de Sanidad acaba de incrementar el cupo de MIR en siete especialidades

  • El hospital solicitará ampliar las plazas en cuatro unidades docentes y trabaja en la creación de la de Radiofísica

Residentes de primer año que entraron en el Hospital Reina Sofía en 2019. Residentes de primer año que entraron en el Hospital Reina Sofía en 2019.

Residentes de primer año que entraron en el Hospital Reina Sofía en 2019.

El Hospital Reina Sofía aumentará su oferta de plazas de formación de residentes para la próxima convocatoria hasta alcanzar las 131 de las 148 que tiene acreditadas en total. A las que ya tenía asignadas en septiembre, ahora el Ministerio de Sanidad acaba de añadir siete más: dos de Medicina Preventiva y Salud Pública, una de Oftalmología, otra de Dermatología, otra de Aparato Digestivo y dos de Anestesiología.

Debido a la crisis del coronavirus y al estado de alarma, este año se ha retrasado la convocatoria y distribución de residentes por los centros sanitarios españoles. En principio, la elección será telemática y el plazo se abrirá en las próximas semanas. Los jóvenes médicos se incorporarán, de forma previsible, entre septiembre u octubre.

La jefa de Estudios de especialidades hospitalarias del Reina Sofía, Elisa Roldán, aclara que el incremento de cupo por parte del Ministerio no es habitual, de hecho, hace años que no se produce una modificación de la oferta docente prevista.

En total, de las 131 plazas de residencia, 119 son para Médicos Internos Residentes (MIR), ocho para Enfermeros Internos Residentes (EIR), dos para farmacéuticos y dos para psicólogos.

En 2019, el hospital cordobés ya incrementó el número de plazas que tiene acreditadas para la docencia en algunas especialidades como son Anatomía Patológica, Anestesiología, Digestivo, Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Psicología y Psiquiatría. Algunas de ellas se han incluido ya en esta convocatoria y la tendencia es "que poco a poco aumentemos, de forma que todas las plazas que tenemos acreditadas se puedan ofertar", apunta Roldán.

Este año, el centro sanitario va a solicitar una ampliación en cuatro unidades y, además, trabaja en la incorporación de una nueva, la de Radiofísica Hospitalaria.

En la convocatoria de 2019, el Reina Sofía tenía 113 plazas para residentes que, como es habitual, se cubrieron. De ellos, 26 eligieron Medicina Familiar y 73 especialidades médicas hospitalarias. A estos hay que sumar otro tipo de profesiones sanitarias: ocho enfermeros, tres farmacéuticos, dos psicólogos y un biólogo.

La jefa de Estudios de especialidades hospitalarias espera que en esta ocasión también se cubran "con números muy bajos, lo que indica que son residentes que han hecho un buen examen y tienen un buen currículo".

El hospital cuenta con 141 tutores que acompañarán a los residentes en este camino en el que irán asumiendo responsabilidades conforme vayan aprendiendo, pero siempre supervisado por los facultativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios