Córdoba

El Hospital Reina Sofía de Córdoba inicia un novedoso programa de lucha contra la obesidad infantil implicando a la familia

  • El proyecto, que se desarrolla de forma grupal, tiene el objetivo de motivar y educar en hábitos de vida saludables en alimentación y actividad física

Profesionales implicados en el programa sobre obesidad infantil, junto a las autoridades.

Profesionales implicados en el programa sobre obesidad infantil, junto a las autoridades. / El Día

El Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha un novedoso programa mediante el que pretende luchar contra la obesidad infantil implicando a las familias y a través de sesiones grupales. El proyecto pretende que los niños pierdan peso y lo mantengan de una forma normalizada para evitar la aparición de enfermedades asociadas como diabetes tipo II o problemas de corazón.

Las intervenciones grupales durarán una hora y en ellas participarán diez niños con obesidad con edades comprendidas entre seis y 12 años. Por otro lado, habrá sesiones en grupo con sus padres y madres. El programa se desarrollará durante nueve encuentros en los que ambos grupos por separado se fijarán retos diarios en hábitos de alimentación y actividad física.

Los niños participantes serán seleccionados por las pediatras y enfermeras del hospital implicadas en esta iniciativa según su grado de obesidad y su edad. Hecho esto, llamarán a las familias para ofrecerles ser parte del programa.

Los profesionales del hospital seleccionarán a los niños susceptibles de entrar en este proyecto

Para las sesiones grupales, los profesionales del Hospital Reina Sofía han trabajado en los últimos dos años en el diseño del material con el que trabajarán los niños y sus padres.

El proceso comenzará con un cuento de un niño que tiene obesidad para que se sientan identificados. Una vez inmersos en el tema, tratarán la importancia de comer frutas y verduras y conocerán algunas nociones sobre composición de los alimentos.

Otra apartado será Nos miramos al espejo, en el que los pequeños aprenderán a valorarse. De hecho, uno de los problemas a los que se enfrentan es la aceptación propia y por parte de los demás niños ya que a veces son excluidos e incluso motivo de burla.

Al respecto, la pediatra Mercedes Gil ha señalado en la presentación de este programa que el hándicap que tienen los profesionales que trabajan en este campo es que "los niños obesos a veces están escondidos para que no se les vea", por lo que necesitan una motivación para que les sea más fácil salir de esa situación de infelicidad y problemas psicosociales.

Uno de los problemas de estos pequeños es la aceptación propia y por parte de los demás niños

Además, el material didáctico ayudará a que los pequeños y sus padres se planteen objetivos reales y se comprometan a llevarlos a cabo. Por último, habrá un apartado para que dibujen, otro de promoción de la actividad física y, por último, terminarán haciendo una canción en grupo. La intención es que puedan servir de modelo para los siguientes niños que entren en el programa.

La intención es hacer un seguimiento antes, durante y después de la participación en esta iniciativa para iniciar una investigación en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en la que se evaluarán los resultados que se vayan consiguiendo para determinar si este sistema ha sido efectivo, a la vez que permitirá introducir mejoras pertinentes en futuras ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios