Sanidad

El Hospital Reina Sofía de Córdoba presenta a las asociaciones de pacientes el novedoso tratamiento de temblores esenciales

Presentación a las asociaciones de pacientes de los últimos proyectos puestos en marcha en 2023.

Presentación a las asociaciones de pacientes de los últimos proyectos puestos en marcha en 2023.

En el marco de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Reina Sofía, las asociaciones de pacientes y familiares han podido conocer más en profundidad algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en el centro durante el último año.

Así, han podido conocer, por ejemplo, que el tratamiento de los temblores esenciales gracias a la tecnología de Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU) ha permitido que, del total de 66 pacientes tratados de toda Andalucía, 60 consigan una mejoría por encima del 80% del temblor.

Además, han conocido el balance de actividad de las Escuelas de Pacientes puestas en marcha este año en el hospital, las nuevas aulas (párkinson y esclerosis múltiple) y la participación de pacientes y familias en las mismas. Se trata de una herramienta de gran utilidad para personas que conviven con una enfermedad, especialmente en el momento inicial del diagnóstico para conocer el manejo de la patología y poder llevar una vida normalizada y con calidad.

Otro de los proyectos que se explicaron fue PinPo, una iniciativa de intervención grupal para el tratamiento de la obesidad infantil que persigue reducir esta enfermedad a través de la educación en hábitos saludables de las familias.

Concretamente, trabaja con toda la familia en la que hay niños y niñas de entre 6 y 12 años, con un índice de masa corporal superior al percentil 95 y con alguna complicación metabólica.

Tras analizar los primeros resultados de este proyecto, el hospital explicó a las asociaciones que los participantes no aumentaron de peso en los ocho meses de duración del programa en el caso de las familias que asistieron a todas las sesiones. Asimismo, señalan que los padres y madres han manifestado que han mejorado sus conocimientos sobre alimentación saludable y notan a los niños más receptivos a la hora de probar nuevos alimentos. y, sobre todo, lo que también está evidenciando este programa es la mejora en la adherencia a la dieta mediterránea.

Por último, entre los temas abordados en la comisión, también se realizó un seguimiento de los convenios de colaboración con el tejido asociativo que ha firmado el hospital. Así, en 2023 se han firmaron seis convenios con Asociación Los califas Trasplantados de Corazón; Asociación Trasplantados Hepáticos de Cádiz, la Fundación Infancia Solidaria, la Fundación Pequeño Deseo y la Asociación Cordobesa de Laringectomizados, así como con la Asociación Trasplantados Hepáticos de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios