Córdoba

El Hospital Cruz Roja de Córdoba inaugura una Unidad de Rehabilitación Cardíaca

  • El centro hospitalario tiene previsto ampliar este servicio en octubre con una unidad dirigida a niños

Inauguración de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. Inauguración de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

Inauguración de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. / Laura Martín

El Hospital Cruz Roja ha inaugurado una Unidad de Rehabilitación Cardíaca desde la que ofrecerá un programa integral para mejorar la calidad de vida y modificar los factores de riesgo cardiovascular mediante actividades educacionales y de entrenamiento físico regular, así como detección y corrección de sus factores de riesgo para conseguir un estilo de vida cardiosaludable.

Esta Unidad de Rehabilitación Cardíaca, la primera en un hospital privado de Córdoba, se dirige fundamentalmente a personas que sufren cardiopatía isquémica, personas con insuficiencia cardíaca y/o personas que han sido sometidas a una cirugía de reemplazo valvular.

Cuenta con personal médico especializado en Cardiología coordinado por el jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica (Grupo Corpal), José Suárez de Lezo, y de Medicina Física y Rehabilitación, como el doctor Rafael López Luque, así como fisioterapeutas, enfermeros y la colaboración de un psicólogo y un endocrinólogo.

Y es que, según indica el hospital, “la rehabilitación cardíaca  es un proceso integral que requiere la intervención de un equipo multidisciplinar para ejercer actividades multifactoriales que incluyen  entrenamiento físico, educación, consejos y control de los factores de riesgo, cambios en el estilo de vida y técnicas de modificación de conducta; que facilitan y contribuyen a la mejoría y recuperación de los pacientes cardíacos, favoreciendo la vuelta al trabajo y actividades cotidianas, reduciendo las incapacidades y mejorando la calidad de vida”.

La rehabilitación cardíaca se realizará en una sala ubicada junto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el servicio de Cardiología del hospital, situado en la primera planta, habilitada con todo lo necesario para la realización de este programa.

De esta forma, las sesiones se realizarán en un entorno cardioprotegido, dotado de carro de paradas con desfibrilador y siempre con la presencia cercana de personal médico cualificado.

“Con esta nueva unidad, el Hospital Cruz Roja de Córdoba completa el círculo que ha ido dibujando durante más de 30 años para la atención integral del paciente con patología cardíaca”, señala el centro médico.

Además, Cruz Roja tiene previsto para octubre ampliar este servicio con una unidad de rehabilitación cardíaca infantil, dirigida a niños con cardiopatías congénitas intervenidos mediante cirugía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios