Memoria histórica

Hallan nueve cuerpos de represaliados de la Guerra Civil en fosas comunes del cementerio de la Salud de Córdoba

  • El estudio destaca la posición de los cuerpos encontrados, el hallazgo de balas y un cadáver con las manos atadas como signos de muertes violentas

Una de las fosas del cementerio de la Salud.

Una de las fosas del cementerio de la Salud. / El Día

Con balas, tiros de gracia o las manos atadas y en posiciones que "a todas luces" indican que se trataría de una fosa común de represaliados de la Guerra Civil se han hallado hasta nueve cuerpos con "signos de muertes violentas" en del Cementerio de la Salud de Córdoba gracias a las catas que se llevan a cabo en el camposanto tras la subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para este fin. Así lo ha informado este miércoles, 13 de octubre, el teniente de alcalde delegado de Gestión y presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, junto a la historiadora y coordinadora de los trabajos, Carmen Jiménez y el arqueólogo Luis Tovar. 

Los cuerpos datan aproximadamente del año 1936, según han explicado, y han sido hallados dos en una de las catas y hasta siete en otra en la que todavía es la parte superficial del estudio que se lleva a cabo en la fosa Virgen de los Dolores del cementerio, una zona que llamó la atención de los expertos en el año 2019 por un "vacío documental" y en la que presumían podían estar más de 800 cuerpos.  

Para llevar a cabo los trabajos se ha sacado una primera capa de enterramientos, tumbas "normalizadas" que datan del año 1938 en adelante y que estaban documentados. Tras ello, durante los trabajos ha empezado a aparecer una segunda capa con cuerpos que datan de 1936 y que, de acuerdo a la disposición de los restos "parece a todas luces que es una fosa común, de muertes violentas", ha indicado Álvarez.   

Según ha explicado el concejal, en una de las fosas se hallaron dos personas, una de ellas "tiene impacto de bala en el hombro, otro en el fémur y el tiro de gracia", mientras en la otra fosa se han encontrado hasta siete cuerpos que, aunque aún no están totalmente descubiertos, "se ve claramente que están superpuestos, de cabeza hacia abajo y uno está con las manos atadas, claramente obedece a muerte violenta del año 1936", ha indicado Álvarez. 

Visita a los trabajaos en el cementerio. Visita a los trabajaos en el cementerio.

Visita a los trabajaos en el cementerio. / El Día

La incógnita del vacío documental de la fosa hizo dudar a los historiadores e insistir en trabajar en esa zona,  en el estudio que se hizo en el año 2019 se estimaba que había en torno a 800 personas, "pero sabemos que hubo desaparecidos, que fueron sacados de sus casas y no constan en registros excepto testimonios orales", ha explicado Carmen Jiménez, con lo cual la cifra "seguro aumentará". 

Aunque la coordinadora de los trabajos prefiere ser prudente antes de afirmar que se trata de una fosa común, "sí es cierto que hemos dado con un depósito colectivo con evidencia de muertes violentas, no nos cabe duda de que se utilizó como zona de enterramiento de personas represaliadas", ha expresado. 

La profundidad de la cota es de entre 60 a 70 metros, según Luis Tovar, que ha explicado que "debajo de las tumbas normalizadas había una capa grande de relleno y los cuerpos empiezan a aparecer a cierta profundidad". 

Así, el tiempo estimado para la conclusión de este estudio "es largo porque hay que documentar y delimitar la fosa y los trabajos de exhumación pueden durar mucho tiempo, hay que conseguir cuál es el fondo y la saturación de cadáveres para hacer el cómputo total por metros cuadrados", afirman, aunque aseguran que "solo estamos viendo la punta del iceberg".

Tras conseguir "levantar" el cuadro entero, se deberá pasar a la identificación genética de los cuerpos y "hacer un esfuerzo" para que se tomen las muestras a los familiares de los represaliados, que se podrá llevar a cabo gracias a un convenio con la Universidad de Granada, ha explicado Álvarez. 

Voluntad de continuar los trabajos 

Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Aranzadi por 18.000 euros y apenas un mes de actuación, que está ya por finalizar. La exhumación de estos restos, de poder llevarse a cabo, serán objeto de una contratación posterior mediante un procedimiento abierto.

La voluntad del Ayuntamiento, ha indicado Antonio Álvarez, es seguir adelante con los trabajos porque "queremos que se conozca lo que ha pasado y los cordobeses tienen derecho a saber dónde están sus familiares y darle la sepultura que crean conveniente". 

Cecosam está a la espera de la firma del convenio para la financiación de estos estudios, que previsiblemente estaría lista a finales de este octubre, aunque "tiene ciertas dificultades, pero una vez se firmó el protocolo entre las cuatro administraciones teníamos claro que no había marcha atrás, creemos que tenemos fondos suficientes para ejecutar todo lo que tenemos previsto", ha asegurado. 

A finales del año pasado comenzaron los estudios previos a las exhumaciones en los cementerios de San Rafael y La Salud. Tal y como ya informó entonces el Ayuntamiento, en el cementerio de la Salud se está haciendo un estudio documental también en las fosas de los cuadros de San Ramón, San Demetrio, La Trinidad y San Plácido, donde existe la posibilidad de encontrar fosas comunes hasta en 72 metros de profundidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios