Economía

Córdoba recibirá 148 millones de euros en devoluciones de la Renta 2019

  • Los cordobeses entregarán un 1% más de declaraciones que el pasado año, aunque percibirán un 3,7% menos de dinero 

Sede de Hacienda.

Sede de Hacienda. / El Día

La campaña de la renta 2019 acaba de empezar.Según los resultados facilitados por Hacienda dentro de este periodo de la Renta y Patrimonio de 2019, a los cordobeses la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) les devolverá en total 148 millones de euros. Hacienda prevé en Córdoba la entrega de 351.710 declaraciones, un 1,0% más que el pasado año, mientras esos 148 millones de devolución suponen un 3,7%menos de lo reingresado en la Renta correspondiente a 2018.

El año pasado la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) devolvió a los cordobeses casi 150 millones de euros correspondientes a las declaraciones de IRPF de 2018. Una de las vías que cada año utilizan más cordobeses para rendir cuentas ante el Estado, entre otras cosas por la comodidad que supone utilizarla, es internet. Esa campaña contó, como principal característica, con la consolidación de las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan Le Llamamos de confección telefónica de declaraciones), a las que se le dio un nuevo impulso, al tiempo que se mantuvo el tradicional servicio de atención presencial en oficinas, presentándose en plataformas de Renta algo más de 2,1 millones de declaraciones en todo el territorio nacional, cifra muy similar a la del año anterior.

Entre las novedades de la campaña de este año se encuentran las mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades. De nuevo en esta campaña los contribuyentes han contado con carácter anticipado, desde el pasado 23 de marzo, con los principales servicios de asistencia, caso de la descarga y visualización de los datos fiscales.

Estos resultados de la Campaña de la Renta 2019 distribuidos por delegaciones provinciales de la AEAT en Andalucía señala que en Almería se presentarán 324.302 declaraciones, un 3,2% más, y Hacienda devolverá 132 millones de euros a los contribuyentes, un -3,6%. En Cádiz se presentarán 381.538 declaraciones, devolverá 209 millones, un -0,2. En la Delegación de Jerez de la Frontera (Cádiz) se prevé la entrega de 112.293 declaraciones, un 2,5% más, mientras que se prevé el reintegro a los contribuyentes de 57 millones de euros, un -2,2%.

En Granada se presentarán 401.353 declaraciones, un 1,3% más, mientras que se devolverán 183 , un -2,3%. En Huelva se presentarán 235.900 declaraciones, un 2,2% más, mientras que se devolverán 102 millones, un -1,9%.

En Jaén se presentarán 299.794 declaraciones, un 0,4% más, y se devolverán 129 millones, un 5,7% más. En Málaga se presentarán 697.176 declaraciones, un 3,2%, y se devolverán 332 millones, un -2,7%. En Sevilla se prevén 806.283 declaraciones, un 2,6%, mientras que se reintegrarán a los contribuyentes 403 millones, un -2,5%.

NUEVO SISTEMA GUIADO DE IDENTIFICACIÓN

La Campaña de Renta que ha arrancado el 1 de abril cuenta con un nuevo sistema de identificación asistida, un sistema que va guiando al contribuyente con preguntas sencillas en función de sus preferencias, frente al anterior selector de identificación, en el cual el contribuyente tenía que elegir entre las distintas opciones.

También en el momento de acceso a los distintos servicios de la Campaña de Renta, se va a solicitar a los contribuyentes la ratificación (o modificación) de su domicilio fiscal actual, evitando dudas que surgían anteriormente. En los casos en que resulte necesaria una modificación, el sistema permitirá un acceso directo a las características del inmueble en la página web del Catastro, frente al acceso genérico a la página que existía hasta ahora.

NUEVA VERSIÓN DE LA 'APP'

En cuanto a la app, además de presentar la declaración, permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita previamente concertada. Entre las mejoras incorporadas se encuentra una renovación de la interfaz gráfica en prácticamente todas las pantallas, caso de las referidas a la tramitación del borrador, los datos fiscales o los avisos personales y de novedades.

La nueva versión de la app también permitirá un mayor aprovechamiento de las utilidades que ofrecen los sistemas operativos de los terminales móviles, como los servicios de accesibilidad (cambio de fuente y tamaño de letra o salida de texto a voz), o las opciones para compartir documentos -el PDF de la declaración, en este caso- (copiado, impresión o reenvío).

De igual forma, la nueva versión permite seguir accediendo a los contenidos más recientes si se pierde la conexión a internet y contemplará, para los usuarios que estén registrados en Clave PIN, con el soporte de los servidores de la AEAT, la posibilidad de cambiar de dispositivo móvil manteniendo los usuarios y avisos que se encontraban disponibles en el anterior dispositivo, entre otras mejoras.

SE RETRASA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA

Dada la situación de emergencia sanitaria, se retrasa la puesta en marcha de la atención telefónica a través del plan Le Llamamos, de manera que las primeras declaraciones por vía telefónica se realizarán a partir del 7 de mayo. El cauce de petición previa, por internet y teléfono, se abrirá dos días antes, el 5 de mayo, y se mantendrá el resto de la campaña.

Hacienda explica que las circunstancias actuales han llevado a la decisión de no mantener este año la posibilidad de que el contribuyente solicite un día y franja horaria concreta para recibir la llamada de la Agencia, sino que solicitará ser atendido telefónicamente para la confección de su declaración, y la AEAT le llamará "en cuanto sea posible", reintentando la llamada en sucesivas ocasiones o días siguientes, si el contribuyente no está disponible.

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