La batalla
Hacienda confirma en sólo dos días más de 7.000 borradores de la Renta
La Agencia Tributaria ha empezado ya a devolver dinero a los contribuyentes
La Agencia Tributaria ha recibido ya la confirmación de 7.054 borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2012 en Córdoba en los dos primeros días de la campaña, lo que supone un gran incremento con respecto al mismo periodo del pasado año. Según informaron ayer fuentes de la Delegación de la Agencia Tributaria en Andalucía, 6.751 de esos borradores corresponden a declaraciones a devolver por un importe de 5,3 millones de euros. Hacienda comenzó ayer a realizar las primeras devoluciones a los contribuyentes que han realizado su declaración por la vía telemática. En Andalucía, la administración ha recibido ya 93.968 borradores, de los que 90.587 son a devolver por valor de 82 millones de euros. La atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 13 de mayo y el último día de campaña de la Renta 2012 será el 1 de julio, pero la atención en internet y por teléfono comenzó el martes. De hecho, ya se están haciendo efectivas las primeras devoluciones para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten su borrador de IRPF por internet en la página de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).
Una de las principales novedades de esta campaña es la ampliación del perfil de usuario del borrador de Renta a un colectivo de más de un millón y medio de contribuyentes que, hasta ahora, no tenían acceso a esta posibilidad de presentación más rápida y cómoda que ofrece la Agencia. Los nuevos beneficiarios son contribuyentes con pérdidas derivadas de fondos de inversión, perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, quienes tengan hasta ocho inmuebles no arrendados, titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero y perceptores de rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución de rentas. Se mantiene la misma regulación que el año anterior en cuanto a los obligados a presentar la declaración del IRPF. En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.
La Agencia Tributaria recomienda que siempre se revise el borrador de Renta, dado que, en el momento de su confección, podría no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración y que el contribuyente deba incorporar al borrador. Algunos casos en los que se aconseja volver a mirar es cuando han cambiado las circunstancias personales o familiares, si se realizan aportaciones sindicales o planes de pensiones. También se debería tener en cuenta las deducciones por alquiler de inmueble o por la cuenta vivienda.
Existen varias vías para confirmar el borrador, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta o confirmar el borrador cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio, último día de la campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre).
No hay comentarios