Moción a Pleno

Hacemos Córdoba pide al gobierno local que frene la proliferación de viviendas turísticas en el Casco Histórico

Candados en pisos turísticos.

Candados en pisos turísticos. / El Día

Hacemos Córdoba pedirá al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad que "proceda a adoptar las medidas pertinentes para prohibir el aumento de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico en el Casco Histórico de Córdoba donde se encuentran ya el 93% del total de este tipo de viviendas en la ciudad". La coalición de izquierdas lo hará mediante una moción que presentará al Pleno que la Corporación municipal relacionada con el derecho a la vivienda y que ha presentado su portavoz Juan Hidalgo.

Hidalgo ha señalado que la moción "está amparada por un derecho constitucional y por el artículo 25 del Estatuto de Andalucía. El derecho a la vivienda es un derecho especialmente protegido tanto por laConstitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y por tratados internacionales, por lo que estamos convencidos de que será apoyada por el gobierno municipal del PP", ha sentenciado.

"Lamentablemente, ni en el ámbito autonómico ni municipal se está acompañando ese impulso en la puesta en marcha de medidas efectivas para satisfacer el derecho humano a la vivienda, convirtiendo la vivienda en un bien de lujo inalcanzable para gran parte de la sociedad andaluza, agravando aún más la realidad que padecen las personas en una situación de vulnerabilidad económica y social", ha añadido.

Hidalgo ha destacado que, a todo ello, además hay que sumarle la explosión de viviendas turísticas, "yes que los pisos turísticos en los núcleos urbanos de las ciudades andaluzas ascienden a 105.927; mientras que el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía registró, solo en enero de 2024 en la ciudad de Córdoba 68 nuevos pisos turísticos, con lo cual asciende a 2.503 el total". 

Entre las 24 medidas demandadas en la moción, Hidalgo ha destacado las demandas de que por parte del equipo de gobierno municipal se proceda a culminar con urgencia a la aprobación del Plan Municipal de Vivienda; y que se elabore un diagnóstico de las viviendas desocupadas en la ciudad, así como sus distintas categorías y se diseñe un plan de actuación frente a la vivienda deshabitada. También que se retome la iniciativa de impulsar un fondo económico destinado a ofrecer microcréditos reintegrables a aquellos titulares de vivienda que procedan a rehabilitarlas para destinarlas a alquiler asequible, procediendo a la devolución del préstamo mediante el pago de una parte de la renta de arrendamiento resultante.

Otros puntos que ha destacado de la moción son las demandas al equipo de gobierno de reforzar "de forma urgente" la Oficina de la Vivienda; que se adopten las medidas oportunas para movilizar el Patrimonio Municipal del Suelo a fin de proceder a un ambicioso plan de promoción de vivienda pública de alquiler movilizando igualmente suelo dotacional público con dicha finalidad; y que se delimite el Casco Histórico como área en las que las transmisiones onerosas de terrenos y edificaciones queden sujetas al ejercicio de los derechos de tanteo y retracto por el Ayuntamiento de Córdoba y subsidiariamente por la Junta de Andalucía.

Hacemos Córdoba, también pide mediante la moción, entre otros puntos, que el equipo de gobierno inste nuevamente a la Junta de Andalucía a dar cumplimiento a los acuerdos plenarios dirigidos a la reprogramación de las actuaciones pendientes de ejecución en el Área de Rehabilitación Urbana de laAxerquía, al mantenerse, cuando no incrementarse, la problemática que dio origen a la declaración como Área de Rehabilitación de esa zona de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios