El centro Guillermo Romero Fernández, el primer colegio público de Córdoba con la acreditación Erasmus +
Educación
El colegio ha obtenido una financiación de 15.960 euros para realizar tanto movilidades de alumnado como de profesorado en distintas modalidades
El centro Guillermo Romero Fernández de Alameda del Obispo de Córdoba es el único colegio público de Córdoba que cuenta con la acreditación Erasmus+ dentro de las 12 instituciones educativas cordobesas acreditadas. Por lo que ha empezado su curso con una gran iniciativa por fomentar su plan de desarrollo europeo.
Para el presente curso escolar (2022-23), el centro ha obtenido una financiación de 15.960 euros para realizar tanto movilidades de alumnado como de profesorado en distintas modalidades, aunque las movilidades son solo una parte del proyecto.
"La acreditación es realmente importante, pues garantiza financiación para realizar actividades relacionadas con el Plan de Desarrollo Europeo hasta 2027 dentro del programa Erasmus +", ha comentado la coordinadora de Erasmus + y profesora del centro, María Isabel Velasco, quien ha informado a este periódico sobre los tres proyectos que el colegio tiene aprobados. El primero se instauró en 2019 con el título Ampliando horizontes. Su objetivo principal se centró en conocer el sistema educativo finlandés por los excelentes resultados que obtenía en el informe Pisa.
Debido a la pandemia originada por el Covid no se pudo realizar la movilidad en la fecha prevista (marzo 2020), pero finalmente se ha llevado a cabo en agosto de 2022, momento en el que se ha hecho esta movilidad de aprendizaje por observación (job shadowing) de 15 días de duración a dos colegios de Lahti (Finlandia). Tras la movilidad, se hizo un taller Erasmus para el profesorado del Guillermo Romero Fernández presentando todo lo observado y aprendido en los colegios Villähde Koulu y Kivimaa Koulu de Lahti.
El segundo proyecto, aprobado en 2021, con el título Aprendiendo más sobre Europa, incluye ocho movilidades de alumnado y dos de profesorado. Los objetivos de dicho proyecto son: incrementar el nivel de motivación intrínseca del alumnado hacia el aprendizaje; valorar el Patrimonio de la Humanidad Europeo, difundirlo y aprender a conservarlo; desarrollar la competencia comunicativa del alumnado en inglés y la internacionalización del centro cordobés.
Durante todo el curso 2021-22 se ha estado trabajando con el alumnado de segundo de secundaria y del 24 al 29 de abril 2022 se hizo la movilidad de nueve estudiantes acompañados de dos docentes al centro educativo Rocha de Peixoto en Póvoa di Varzim cerca de Oporto (Portugal). Aún está pendiente la realización de un docente a Austria y ser centro de acogida de un docente de Irlanda durante 15 días.
Posteriormente, se presentó un nuevo proyecto en la segunda convocatoria de Acreditación Erasmus de centros escolares y fue aprobado según resolución. Los objetivos propuestos son: conocer metodologías activas para poder, implementarlas en nuestro colegio buscando la inclusión y el aumento de la motivación del alumnado por el aprendizaje; potenciar el plurilingüismo en el centro; fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa y francesa; conocer el Patrimonio de la Humanidad ubicado en Europa para darlo a conocer a los demás y respetarlo, así como para comprender mejor nuestra historia; promover la internacionalización del centro y promover el uso de las herramientas de Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) y Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en el aula.
Temas relacionados
No hay comentarios