La Guardia Civil desarticula una red dedicada al tráfico de droga

La operación acaba con 17 personas detenidas, la intervención de 2,3 kilos de cocaína dispuesta en roca y el desmantelamiento de 15 puntos de venta

Imagen de las sustancias y objetos intervenidos por la Guardia Civil.
Imagen de las sustancias y objetos intervenidos por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha conseguido desarticular una amplia red dedicada al tráfico y menudeo de droga, después de tres meses de trabajo. El Instituto Armado informó ayer de que inició la operación el pasado mes de mayo en Puente Genil y en la capital. En este tiempo, ha detenido a 17 personas, intervenido un laboratorio de cocaína y desmantelado una quincena de puntos de venta de droga en ambas localidades. En la operación, la Guardia Civil se ha incautado de 2,3 kilos de cocaína dispuesta en roca.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, la cocaína era de gran pureza y "una vez adulterada con la sustancia de corte hubiera podido suponer más de 115.000 dosis". El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) ha sido el encargado de la investigación, que en un principio descubrió que la organización había establecido una "extensa red de puntos de venta" en Córdoba, La Carlota y Puente Genil.

Fruto de la investigación, el EDOA ubicó en Puente Genil el domicilio en el que la red recibía la droga y descubrió también que la organización conseguía la cocaína en Valencia y Madrid, a través de cuatro personas de nacionalidad colombiana; éstas se encargaban de transportarla hasta Puente Genil. En este domicilio, según el Instituto Armado, integrantes de la red procedían al adulterado de la cocaína con sustancias de corte y la preparaban para su distribución. Una vez preparada, la droga se repartía al segundo escalón de la organización, que la distribuían de manera directa a los consumidores. Según la citada información, las cantidades aprehendidas a las distribuidores secundarios ya estaba adulterada, "una práctica habitual en este tipo de redes".

La Guardia Civil concluyó la primera fase de la investigación cuando localizó a tres de los ahora detenidos en Puente Genil cuando realizaban una operación de entrega de cocaína. En ese momento, los agentes les intervinieron un ladrillo de cocaína de algo más de un kilo de peso.

La operación continuó en el barrio Guadalquivir, en la capital, donde la Guardia Civl arrestó a seis personas; en el momento de la detención, los agentes se hicieron con otro ladrillo de cocaína de similar peso. Tras estas detenciones, en las que se arrestó al cabecilla del grupo, la Guardia Civil registró sus domicilios y locales. En ellos, se desmanteló el laboratorio de cocaína, en el que había dos prensas, dos kilos de sustancia de corte y útiles para la confección de papelinas, así como más de 3.000 euros procedentes de la venta de drogas y joyas. Los agentes también encontraron varios paquetes de dinero falsificado, 15 teléfonos móviles, que se utilizaban para los contactos entre los miembros de la red, dos vehículos de gama alta, numerosa documentación y varios soportes informáticos que ahora se encuentran en estudio.

stats