Patrimonio

La Guardia Civil recupera más de 2.000 piezas arqueológicas en dos operaciones en Córdoba

  • Las intervenciones, que han acabado con un detenido, se han llevado a cabo en Espiel y en las afueras de la capital cordobesa

  • Las piezas se vendían por internet

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, junto a representantes institucionales observa las piezas recuperadas.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, junto a representantes institucionales observa las piezas recuperadas. / Juan Ayala

La Guardia Civil ha recuperado más de 2.000 piezas arqueológicas -joyas, piezas de cerámica y de cristal y también monedas romanas, íberas, árabes y visigodas- en dos operaciones desarrolladas en la provincia de Córdoba y que se vendían por internet. Es el anuncio que ha hecho la directora general del Instituto Armado, María Gámez, en una comparecencia que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de la capital cordobesa, que es donde se exponen y se estudian las piezas intervenidas. 

La primera de las intervenciones, denominada Bembézar, se ha desarrollado en el municipio de Espiel y ha concluido con la detención de una persona acusada de un delito de patrimonio y expolio de un yacimiento arqueológico, que según ha podido saber el Día, es profesor de Historia. 

El arrestado, según ha explicado la directora de la Guardia Civil, había puesto a la venta en internet 2.000 lotes de piezas con más de 6.000 elementos arqueológicos desde 2015, como monedas romanas, árabes, pendientes, lanzas y flechas, entre otros. Las más de 2.000 piezas recuperadas en el domicilio del arrestado pertenecen a finales de la prehistoria hasta la época islámica. Sólo en el ejercicio del año pasado, el arrestado logró 6.000 euros en la venta de las piezas que expoliaba.

Con la venta de todas ellas, ha añadido, "el detenido podía haber obtenido más de 40.000 euros en el comercio por internet desde 2015". El arresto tuvo lugar el pasado mes de septiembre y los agentes de la Guardia Civil lograron recuperar más de 2.000 piezas.

Gámez ha detallado que estos objetos recuperados son procedentes de los conocidos como "piteros, que son personas que buscan piezas con máquinas detectoras de metales con las que localizan ciertas áreas de interés y provocan daños irreversibles", puesto que no son expertos en la recuperación de piezas arqueológicas. 

La operación, desarrollada por el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, se inició después de que el ahora arrestado ofertase la venta de más de 700 piezas en una web de coleccionistas, "lo que condujo hacia esa persona con residencia en Espiel y se comprobó que no estaba autorizada para la venta", ha indicado.

En el registro practicado en el domicilio del detenido se pudo recuperar más de 2.200 piezas de incalculable valor histórico, datadas cronológicamente desde finales de la prehistoria hasta la época islámica, procedentes del expolio arqueológico terrestre y/o la compra de bienes culturales a través del mercado ilícito. Los agentes localizaron también un detector, un pico y una zona de trabajo de labores de limpieza de las piezas.

Algunas de las piezas recuperadas. Algunas de las piezas recuperadas.

Algunas de las piezas recuperadas. / Juan Ayala

Operación Ponderosa

La segunda de las intervenciones llevadas a cabo, por su parte, se denominada Ponderosa y se ha llevado a cabo en las afueras de la capital cordobesa por parte de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

En este caso, fue el pasado mes de septiembre cuando los agentes comprobaron que en una web se ofertó la venta de un lote de monedas antiguas. Gámez ha subrayado que "tras identificar el vendedor, se descubrió que eran 66 monedas de diferente tamaño y épocas históricas". Este lote se encuentra ahora en el Museo Arqueológico de Córdoba para "su estudio y datación", ha anotado. 

Por este hecho ha sido investigado y denunciado su propietario, un vecino de la localidad de Pedro Abad por poner a la venta piezas arqueológicas especialmente protegidas.

La directora de la Guardia Civil ha destacado la importancia de sendas operaciones vinculadas "con nuestro rico patrimonio histórico, que es un valor protegido por la Constitución y la Ley de Patrimonio Histórico de España. La Guardia Civil está plenamente comprometida con su defensa".

En su intervención, ha recordado que el Instituto Armado cuenta con un plan de defensa del patrimonio español desde 2012  y ha indicado que los últimos cinco año se han llevado a cabo 122 operaciones en las que han sido detenidas 337 personas; de todas estas operaciones, cinco se han desarrollado en Córdoba. Gámez ha añadido en todos estos años, se han intervenido casi 90.000 bienes culturales.

Además de la directora de la Guardia Civil, la presentación de las citadas operaciones ha contado con la presencia del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, quien las ha tildado de "excelente noticia para el patrimonio andaluz".

Romero ha destacado la importancia de los museos andaluces porque  "son centros de excelencia científica que custodian las piezas recuperadas", al tiempo que se ha referido al Museo Arqueológico de Córdoba, que "realiza una labor excepciona porque cuenta con personal cualificado". A su juicio, "la colaboración institucional es fundamenta para el patrimonio andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios