Griñán confía en unas ayudas "amplias" del Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba hoy medidas para paliar los daños · El presidente andaluz mantiene "largas conversaciones" telefónicas con Zapatero y De la Vega

R. A.

26 de febrero 2010 - 07:32

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó ayer que ha hablado "largo y tendido" sobre los daños que están produciendo las inundaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Griñán reclamó que el Consejo de Ministros alcance hoy un acuerdo para que el decreto ley "contemple todo el amplio espectro que contemplan las normativas". En declaraciones a los periodistas en Arcos de la Frontera, Griñán señaló que la evaluación de daños "no se puede completar porque el tiempo sigue amenazando" con lluvias.

Sobre su conversación con De la Vega el miércoles, Griñán detalló que le ha reclamado que el acuerdo permita "afrontar los daños que se están produciendo como consecuencia de las intensísimas lluvias" y que recoja ayudas para la agricultura, los caminos rurales, los caminos de las diputaciones, así como en las viviendas y enseres de las personas. "Toda la gama de daños", apuntó.

El Gobierno andaluz continuará evaluando los daños, añadió Griñán, que destacó el desembalse de agua del Guadalquivir con cantidades de una naturaleza que "no tiene precedentes". "Yo no recuerdo en los últimos cincuenta años una cosa como esta", afirmó.

El presidente andaluz anotó que "si todo se calma y el temporal remite, podremos afrontarlo con más tranquilidad" y no como ahora, que "está lloviendo sobre mojado y, luego, a la semana siguiente tenemos que volver a rehacer lo que ya hemos hecho". Sobre una estimación económica, el coordinador general de IU, Diego Valderas, cifró ayer en 500 millones los que debería destinar sólo el Ejecutivo andaluz, al considerar insuficiente los algo más de cien millones que se han invertido en las últimas semanas.

Estas ayudas ya fueron avanzadas esta semana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse en Jerez de la Frontera con representantes del Comité de Operaciones del Plan de Emergencias de Inundaciones de Cádiz, activado el pasado viernes tras las graves inundaciones que dejó en la zona el temporal de lluvia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último