Artes escénicas

El Gran Teatro de Córdoba acoge 'Jondo. Del primer llanto, del primer beso', un espectáculo de danza flamenca inspirado en Lorca

Una escena de 'Jondo. Del primer llanto, del primer beso' dedicada a Adela, de 'La casa de Bernarda Alba'.

Una escena de 'Jondo. Del primer llanto, del primer beso' dedicada a Adela, de 'La casa de Bernarda Alba'.

El Gran Teatro de Córdoba acoge este jueves 16 de noviembre Jondo. Del primer llanto, del primer beso, una puesta en escena de danza flamenca dividida en cinco cuadros creados para cinco personajes fundamentales de la obra de Federico García Lorca que comparten con el cante jondo la tragedia como un sentimiento universal.

Con este espectáculo el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) celebra el aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 16 de noviembre de 2010. El IMAE ha programado también con este motivo la presentación el viernes en el Teatro Góngora del último disco, Caballo Rojo, de Cristian de Moret, uno de los artistas más versátiles del panorama flamenco actual.

Jondo es una historia de amor construida a través de cinco cuadros de danza, uno por cada uno de otros tantos personajes creados por Lorca y que tienen en común el ser amantes sin ser amados: Rosita (de Doña Rosita la soltera), Don Perlimplín (Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín), Mariana (Mariana Pineda), Adela (La casa de Bernarda Alba) y El Director (El Público).

Todos ellos comparten un punto frágil: el desamor “como antídoto de una inexistencia, como una extraña religión que venera a la humanidad y al arte porque expresa lo más profundo, el grito desgarrador que libera y pone en valor las relaciones humanas”, explican los creadores del espectáculo. Y añaden que “el cante, la danza y la música son como el escueto objeto de perspectiva que alivia el dolor”.

El montaje suma un prólogo y un epílogo a los cinco cuadros en los que los personajes lorquianos protagonizan un momento concreto de su historia, un solo instante donde cada uno transmite el sentimiento “hondo y jondo” de la profundidad de una herida siempre marcada por el desamor. Danza contemporánea y danza flamenca (bulería, caña y polo, milonga, petenera, zambra granaína, tangos, liviana serrana) se suceden en el espectáculo, estrenado el pasado año para conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 de Granada.

Triana Lorite, creadora y responsable de la dramaturgia del montaje, señala que la elección de los cinco personajes de esta pieza no fue algo fortuito. “Trabajando en la ponencia que Lorca ofreció para iniciar el Concurso entendimos la profundidad de su compromiso con el cante jondo para que no desapareciese” y de la presencia de “lo jondo” en esos personajes “que se mueren sin ser amados, en un intenso volumen sentimental y sexual”, explica.

Por su parte, el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero señala que “el afán de Federico García Lorca por no perder las tradiciones populares, y especialmente el cante andaluz, nos descubre que fue uno de los primeros en comprender el cante jondo y lo que aporta al baile, un paso cuantitativo hacia la vanguardia”.

Para Sharon Fridman, director de la producción y autor de las coreografías contemporáneas, la iluminación y la escenografía, “el poder trabajar con la literatura de Lorca y darle una forma y ritmo es un gran honor puesto que me siento completamente conectado con sus líneas de pensamiento y me siento en cada uno de sus personajes.

La ficha artística de Jondo incluye además a Pino Losada (dirección musical y guitarra), Ana Salazar (cantaora y actriz), Manu Soto (cantaor), Jorge Moreno (trombón), Pablo García (batería) y un cuerpo de baile formado por Mónica Prado, Clara Checa, Elsa del Mar Ribas, Irene Flores, Lorena Moreno, Nino González, Alejandro Fernández y Julián Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios