El Gobierno supedita el aeropuerto al nombramiento de subsede olímpica
Primo Jurado cree "necesario" completar el aeródromo si Madrid acoge los JJOO de 2020 por el previsible aumento de vuelos
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, aseguró ayer que si Madrid es finalmente designada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020, con Córdoba como subsede olímpica, en ese caso sería más necesario "completar el aeropuerto" de la ciudad andaluza.
Primo Jurado argumentó ayer que ve difícil "que haya una ciudad a la que le ofrezcan ser subsede olímpica y diga que no", ya que ello conlleva para esa ciudad "riqueza" y la promoción mundial de su "imagen". En consecuencia, insistió en que "si la capital cordobesa fuera subsede olímpica, se verían beneficiados todos los entramados cordobeses y, sin duda alguna, la demanda en venir en vuelo aumentaría" y, "por lo tanto, aumentaría también la necesidad de completar el aeropuerto".
Según informó el pasado mes de julio el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Aeropuerto de Córdoba ya tiene "en servicio la pista de vuelo ampliada que hará posible el uso de las infraestructuras ya ejecutadas", de forma que, tal y como ya precisó AENA, "con esta medida transitoria, las aeronaves que necesiten despegar disponiendo de toda la longitud de la pista podrán hacerlo por la cabecera 21, mientras que las que requieran la extensión completa para aterrizar, habrán de hacerlo por la 03. En condiciones normales, ambas operaciones podrían hacerse indistintamente por cualquiera de las dos cabeceras".
En consecuencia, según señaló AENA, la apertura parcial de la pista ampliada, que ha pasado de 1.380 a 2.050 metros de longitud, "garantiza la operativa de aviones de mayor tamaño en el aeropuerto. De este modo, si con las dimensiones originales podían hacerlo aeronaves del tipo ATR72, las nuevas lo harán factible para reactores como el Airbus 320".
Estas aeronaves, tal y como detalló AENA, "no solo tienen más capacidad en términos de pasajeros (en torno a 140 asientos), sino también en alcance. De hecho, pueden cubrir rutas de entre 1.845 kilómetros (Canarias, Reino Unido y la mayoría de los países europeos) y 3.700 (Islandia, Egipto, Oriente Medio)".
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por otra parte, viajará hoy a la ciudad de Buenos Aires (Argentina) para participar en la delegación española, encabezada por el príncipe Felipe, que presentará la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, y cuya decisión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) se conocerá el próximo sábado. El regidor cordobés, que acude a la cita junto con otros representantes municipales de capitales que son subsede olímpica en esta candidatura, valoró que se puedan generar unos cien millones de euros de impacto económico, según datos de distintas consultoras, para Córdoba al ser subsede en el caso de que salga elegida Madrid para la celebración de los Juegos Olímpicos. Nieto manifestó que dichas cifras son "tremendas", además de "razonables", si se tienen en cuenta los datos de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, a lo que añade que cree que "si se hacen las cosas bien se quede corta dicha cantidad".
Los informes a los que ha tenido acceso El Día señalan además que en los nueve días de competición en los que Córdoba sería subsede de fútbol pasarían por la ciudad unas 25.000 personas diarias, cuyo gasto medio se aproximaría al entorno de los 250 euros diarios
El regidor cordobés ha destacado el trabajo desde 2011 para la presentación que tendrá lugar el próximo fin de semana y espera que dé "frutos" para que "a la tercera vaya la vencida", y de este modo, "junto a Madrid, Córdoba cumpla un sueño, de poder ser subsede, se puedan terminar equipamientos tan importantes, como El Arcángel, y poder proyectar la ciudad con un evento como éste". Además, Nieto aseguró que la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 supondría un "gesto de confianza" hacia España, al tiempo que indicaron que "beneficiaría" y supondría "un plus" para todas las ciudades españolas.
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