Decisión del Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba más de 18 millones de euros para las obras de la nueva comisaría de Córdoba

Terrenos de la Fuensanta en los que se ubicará la nueva comisaría.

Terrenos de la Fuensanta en los que se ubicará la nueva comisaría. / Miguel Ángel Salas

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, S.M.E., S.A., (Siepse) la celebración del contrato para la ejecución de las obras de la Comisaría del Distrito Este de la Policía Nacional en Córdoba, que irá ubicada en el número 2 de la calle Periodista Justo Urrutia, en el barrio de la Fuensanta, por un valor estimado de 18.435.496,60 euros.

La obra se engloba dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, aprobado mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019 y que aparece recogida en la actualización realizada por la Secretaria de Estado de Seguridad en fecha de 3 de febrero de 2023, de las propuestas de infraestructuras a ejecutar para las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil dentro del mencionado Plan.

El importe del presupuesto base de licitación, con IVA, asciende a 22.306.950,89 euros, y el plazo de ejecución del contrato se fija en 19 meses. La contratación se realizará empleando el procedimiento abierto, siendo los criterios para valorar las ofertas: el precio (70%) y la calidad de la obra (30%).

Idom Consulting Engineering Architecture, que presta servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, presente en 125 países, fue la empresa que se hizo con la adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo complejo policial por un importe que supera los 218.000 euros.

En los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 se fijaba un presupuesto para la nueva comisaría de la Policía Nacional de apenas 100.000 euros, para 2023 hay una proyección que asciende a los 1,5 millones, que se multiplicarán por tres, hasta alcanzar los 4,4, al ejercicio siguiente, 2024.

El proyecto comprende una superficie de 4.364 metros cuadrados para tres plantas y dos sótanos con oficina de denuncias, dependencias de Policía Judicial, atención al ciudadano, Policía Científica, Extranjería, Seguridad Ciudadana, servicios médicos, y aparcamientos en el sótano para más de 70 vehículos. 

Hasta el momento, las dependencias policiales distribuidas en la ciudad de Córdoba son la Comisaría Provincial -de la avenida Doctor Fleming-, la Comisaría de Distrito Oeste -del Parque Figueroa-, la Comisaría del Distrito Este -Campo Madre de Dios-, la Oficina de Denuncias del Polígono Guadalquivir y la Oficina de Denuncias de Judá Leví.

En principio iban a ser las nuevas comisarías

El Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 contemplaba dos nuevas comisarías en Córdoba: esta del Distrito Este para cuya obras de licitación el Consejo de Ministros ha aprobado los fondos y otra más en la zona de Poniente. Fue el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto como secretario de Estado de Interior quien promovió estas dos infraestructuras que consideraba "vitales para la ciudad" y firmó un protocolo con el Ayuntamiento, entonces gobernado por la socialista Isabel Ambrosio, para la cesión de los terrenos, con una inversión prevista de 12 millones de euros.

Esta iniciativa de las dos nuevas comisarías, promovida en los tiempos en los que Mariano Rajoy era el presidente del Ejecutivo nacional, fue tomada por el entonces Ministerio del Interior tras las reiteradas protestas de los sindicatos de la Policía Nacional en Córdoba por el estado de deterioro de las dependencias de la comisaría de Campo Madre de Dios. Nieto anunció que no se iba a reformar la de Campo Madre de Dios, ya que eso suponía un grandísimo coste y que se construirían dos comisarías completamente nuevas, para el este de la ciudad, en la Fuensanta, y otra para el oeste, en Poniente.

Fue en mayo de 2021 -con el popular José María Bellido en la Alcaldía- cuando el Ministerio del Interior se puso en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para comunicarle que no iba a construir dos comisarías para la Policía Nacional en Córdoba, sino que solo ejecutaría una. La Dirección General de la Policía Nacional tomó esta decisión "para evitar duplicidades", según constaba en una respuesta parlamentaria a una pregunta del entonces diputado nacional del PP por Córdoba Andrés Lorite al Gobierno de Pedro Sánchez. En esa repuesta se apuntaba también que Interior construirá una oficina de denuncias en un antiguo local de la Agencia Tributaria entre la avenida de los Mozárabes y la avenida de América.

Además, Interior justificaba que finalmente solo fuera una comisaría  en "una mejor prestación de los servicios públicos de seguridad ciudadana en Córdoba, con mejor coordinación operativa de los mismos. Además, en las nuevas dependencias se dispondrán de las instalaciones más avanzadas posible, lo que sería más difícil si se dispersaran los recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios