Toma de posesión

La nueva comisaria de Policía Nacional de Córdoba afronta el reto con su "determinación" de pelear por "lo justo y lo correcto"

Carlos Serra cede el mando de la Policía Nacional de Córdoba a María Dolores López Sánchez.

Carlos Serra cede el mando de la Policía Nacional de Córdoba a María Dolores López Sánchez. / Miguel Ángel Salas

María Dolores López Sánchez (Granada) ha tomado este viernes posesión como nueva comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba. Con su nombramiento, es la primera vez que una mujer se pone al frente de la Comisaría Provincial, con una plantilla de 840 agentes a sus órdenes.

Sucede en el cargo al comisario Carlos Serra después de cuatro años en el puesto, desde julio de 2020, quien se incorporará en Madrid como secretario general de la División de Formación y Perfeccionamiento. Ese traspaso de poderes lo han escenificado Serra y López Sánchez durante el protocolario acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno, ante la presencia de autoridades, dirigentes institucionales y una amplia representación de policías. 

En su discurso de toma de posesión, la nueva comisaria ha reivindicado el papel de la mujer, cada vez mayor dentro de los puestos de mando y responsabilidad de la Policía Nacional. "Espero que llegue el día en que no sea una noticia que una mujer ocupe puesto alguno", ha dicho posteriormente ante los medios.

En ese sentido, ha preferido no avanzar cuáles serán sus decisiones en materia de igualdad, aunque sí ha pedido que cuando se hable de ello no se confunda con la violencia de género, puesto que "es precisamente una de las manifestaciones de la desigualdad".

María Dolores López Sánchez, conocida como Lola dentro del cuerpo, afrontará el reto "con mucha ilusión, energía y determinación", que es su principal seña de identidad según ha reconocido ella misma. "No me rindo nunca si estoy convencida de que algo es justo y correcto”, ha dicho durante su discurso.

María Dolores López Sánchez durante su discurso. María Dolores López Sánchez durante su discurso.

María Dolores López Sánchez durante su discurso. / El Día

Tampoco ha querido desvelar ninguno de los objetivos estratégicos que tiene en mente para la Comisaría Provincial ni tampoco cómo conformará su estructura: "ya iremos tomando contacto, no es el día para hablar de eso", ha concluido.

Experta contra la inmigración ilegal y en Igualdad

María Dolores López Sánchez entró en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 1994, tras licenciarse en Derecho en su Granada natal. A lo largo de su carrera ha desarrollado su labor como jefa de Grupo para erradicar el tráfico ilícito de migrantes y falsificación de documentos contra las redes de inmigración ilegal y está especializada en la atención a víctimas de violencia de género.

Durante los últimos cuatro años ha liderado el Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Subdirección General del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, donde dirigió y supervisó, entre otros proyectos, el Protocolo de acoso sexual por razón de sexo, género, identidad u orientación sexual y el informe de género en relación con el requisito de altura mínima eliminado en 2021 para el acceso a la Policía Nacional.

De hecho, el pasado mes de mayo presentó el Primer Plan de Igualdad de la Policía Nacional que establece líneas estratégicas como ellas la eliminación de las desigualdades que puedan persistir en el ámbito policial, impulsando la presencia de la mujer en todas las escalas y categorías, el apoyo a la conciliación o la prevención de la violencia y del acoso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios