EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

La Fundación Josep Carreras pide más investigación para la leucemia en un encuentro en Córdoba

  • Un esta cita han acudido pacientes y familiares para dar visibilidad a las enfermedades hematológicas

Asistentes al encuentro celebrado en la plaza de las Tendillas. Asistentes al encuentro celebrado en la plaza de las Tendillas.

Asistentes al encuentro celebrado en la plaza de las Tendillas. / Laura Martín

La Fundación Josep Carreras ha celebrado un encuentro en la plaza de las Tendillas en el que han participado personas que han sufrido alguna enfermedad hematológica maligna, familiares y amigos para dar visibilidad a estas patologías y, sobre todo pedir más inversión en investigación. La actividad se ha enmarcado dentro de la Semana Europea contra la Leucemia y se organiza a nivel nacional.

El coordinador del equipo Imparables en Córdoba de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, José Castillero, ha manifestado que “el mensaje es claro; se intenta poner cara a todas las personas que han padecido estas enfermedades y lanzar un mensaje de esperanza porque, aunque son enfermedades muy difíciles, afortunadamente cada vez se cura un mayor número de casos”.

En concreto, en niños el porcentaje está entre un 85% y 90%, mientras que en adultos es bastante más bajo, un 50%, según indicó Castillero.

El camino para que estas patologías sean cada vez más curables es la investigación. Por eso, “la máxima reivindicación que se hace desde la Fundación Josep Carreras es que es necesario seguir invirtiendo para que algún día se cumpla nuestro sueño, que estas enfermedades se curen en el 100% de los casos”.

Dos niñas muestran pancartas para colaborar con un SMS solidario. Dos niñas muestran pancartas para colaborar con un SMS solidario.

Dos niñas muestran pancartas para colaborar con un SMS solidario. / Laura Martín

Además de la investigación, es muy importante la solidaridad de los donantes ya que muchas de estas dolencias solo se curan con un trasplante de médula. “Por eso es muy importante concienciar a los ciudadanos para que se hagan donantes”, ha indicado el coordinador de Imparables Córdoba. Aún así, ha resaltado que en los últimos años las donaciones han aumentado mucho, en gran medida por casos como el del malagueño Pablo Raéz y el bebé Mateo.

Una cita como esta “sirve también para visibilizar esta lucha e intentar que tomemos conciencia de lo fácil que es hacerse donante de médula y de que salva vidas”, ha agregado. Y también de lo necesario de esta causa ya que casi un 90% de los cánceres que se diagnostican en niños son leucemias.

El proceso de donación de médula se puede hacer mediante sangre periférica (la sangre del donante se extrae, pasa por una máquina que separa las células madre y se devuelve al donante por una vena del otro brazo) o extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones.

Desde las mesas informativas que se han instalado en las Tendillas los asociados de la Fundación han animado a mandar un SMS solidario con la palabra “Imparables” al 28027. El mensaje tiene un coste de 1,2 euros que irán destinados de manera íntegra a programas de investigación científica del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Este año la campaña tiene el lema El mejor anuncio del mundo y, a través de un anuncio, refleja el momento en el que unos padres reciben la noticia de que su hijo ha superado la leucemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios