salud

La imparable lucha por la vida

  • La Fundación Josep Carreras presenta la Semana contra la Leucemia

Integrantes de la Fundación Josep Carreras, ayer en la plaza de las Tendillas.

Integrantes de la Fundación Josep Carreras, ayer en la plaza de las Tendillas. / barrionuevo

Cuando Diego cumplió dos años le diagnosticaron leucemia mieloide agua, un tipo que afecta, sobre todo, a mayores de 65 años. Ahora Diego tiene tres años y una energía imparable. Hace diez meses su padre, Antonio Luis, le donó parte de su médula y a día de hoy Diego se encuentra en perfecto estado. Abril es un poco mayor que Diego. Tiene cinco años y cuando era bebé le diagnosticaron leucemia. Con sólo un 10% de posibilidades de sobrevivir, Abril salió adelante gracias a un trasplante de médula de un donante americano. El año pasado, Abril volvió a recaer, pero en estos momentos se somete a un tratamiento experimental que está funcionando. Diego y Abril son imparables en su lucha por la vida y por esto son parte de la campaña que la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia desarrollará en todo el país entre el 21 y el 28 de este mismo mes.

Este año, como cuenta Mariola Cantarero, integrante de la Fundación y mamá de Diego, la campaña se celebra bajo los lemas La leucemia se curará. Ayúdanos a decidir cuándo y Ésta es mi fecha ¿Cuál es la tuya? (bajo unas líneas donde no aparece ningún día, ningún mes y ningún año).

Con esta campaña, detallan desde la Fundación, se pretende hacer llegar a la gente que las familias y los afectados por leucemia quieren poner una fecha final a esta enfermedad, siempre con la seguridad de que se conseguirá. Además de invitar a toda la población a hacer una donación económica para financiar la investigación, también continúan con el mensaje de concienciación sobre la donación. Donar médula es mucho más sencillo de lo que parece. Tan solo hay que pedir una analítica en el médico de cabecera y a partir de ahí se entra en un banco de donantes a nivel mundial. En el caso de que la médula sea compatible con algún enfermo, la extracción también se hace a través del proceso normal con un tratamiento previo que lo máximo que puede provocar son los síntomas de una gripe.

Por esto mismo la Fundación no encuentra excusas y durante toda la semana lanzará un mensaje: "Imparables contra la leucemia" para que el ejemplo de Diego y de Abril llegue a todos los lugares posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios