La Fundación Cajasur analizará los avances en innovación social
El congreso, que inaugurará el 25 de octubre el presidente de BBK, Mario Fernández, contará con la asistencia de unas 40 entidades de carácter local e internacional
Ser un espacio para la reflexión, el debate y la elaboración de propuestas para agentes y entidades clave en materia de innovación social son algunos de los objetivos que se plantearán en el primer congreso internacional de Innovación Social que ayer presentó la Fundación Cajasur. El director de la entidad, Ángel María Cañadilla, explicó que el encuentro se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Palacio de Congresos y detalló que la innovación social hace referencia "a una nueva solución a un problema social que es más efectiva, más eficiente, sostenible o justa que las actuales soluciones y que generan valor para toda la sociedad más que únicamente a personas concretas".
Cañadilla indicó también que la innovación social se refiere a "ideas e iniciativas al servicio de los retos sociales en ámbitos como la inclusión social, el medio ambiente, la igualdad, la educación y la cultura". Por eso, continuó, uno de los objetivos de este encuentro es provocar un debate sobre "el propio concepto de la innovación social, la creación de empresas de inserción para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social".
Además de este debate, el encuentro también servirá para que la Fundación Cajasur dé a conocer "su línea de actuación de maestra de los próximos tres meses del año", avanzó. Éstas, según Cañadilla, se desarrollarán en el sector servicios y la administración local y regional.
El subdirector general de la Obra Social de BBK, Jon Mancisidor, también acudió a la presentación del congreso, que se celebró en el Palacio de Viana. En su intervención, Mancisidor recordó el origen de las cajas de ahorros -además de poner de ejemplo el sistema de los microcréditos que se puso en marcha en Bangladesh en 1970- y aseguró que la misión de estas entidades "desde hace siglo y medio ha sido la de hacer innovación social". Incidió en que en todos estos años, la labor de las cajas de ahorro ha sido la de "conseguir que personas sin acceso al sistema financiero o crediticio consiguieran un bien tan preciado como el dinero, que es necesario para desarrollar un mínimo de vida digna". De lo que se trata, apuntó, es de "seguir poniendo las finanzas al servicio de las personas que no tienen posibilidad de acceder al sistema financiero para que puedan iniciar actividades que les permitan una vida digna".
La cita, que se desarrollará en el Palacio de Congreso, contará con la participación de 40 entidades locales, nacionales e internacionales. Entre otros ponentes, el director del congreso, Sebastián Sarazola, destacó la asistencia de expertos como Luis María López-Aranguren, de la Fundación Tomillo, o Txema Franci, director de la Fundación Lantegi. El encargado de la apertura del encuentro será el presidente de BBK, Mario Fernández, el 25 de octubre.
La inscripción en el congreso, que cuenta con la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba, es gratuita y estará abierto a la participación a través de talleres de trabajo y a través de las redes sociales.
No hay comentarios