Sanidad

La Fundación Arruzafa abre hasta el 31 de marzo el plazo de su campaña oftalmológica gratuita para colegios

Asistentes a la presentación de la campaña de salud visual.

Asistentes a la presentación de la campaña de salud visual. / El Día

La Fundación Arruzafa, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital la Arruzafa, ha abierto el plazo de inscripción hasta el 31 de marzo a los centros educativos que estén interesados en participar en la campaña de salud visual Mira por los niños, una iniciativa de cariz gratuito que persigue detectar patologías en escolares de cuatro años.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, Fundación la Caixa y General Óptica y que ha sido presentada hoy en la sede del complejo sanitario oftalmológico, se va a desarrollar en el primer semestre de 2023 y en ella pueden participar todos los colegios o centros formativos de la provincia de Córdoba que así lo soliciten poniéndose en contacto con esta organización a través del teléfono 957 290 574 o de correo electrónico (fundacion@hospitalarruzafa.com).

Tal y como ha explicado el coordinador de dicha campaña y responsable de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital La Arruzafa, Diego José Torres García, se trata de una tarea que “se viene llevando a cabo desde que la Fundación Arruzafa detectó la necesidad de realizar chequeos a menores de cuatro años, con el propósito de detectar problemas de visión que repercuten en su desarrollo, tales como el ojo vago o ambliopía y el estrabismo”.

En este sentido, ha concretado que “es recomendable hacer este tipo de chequeos en esa etapa deldesarrollo porque es cuando realmente podemos poner remedio con tratamiento a dichas patologías”.De igual manera, ha detallado que “todos los años se detectan entre un diez y un veinte por ciento dealteraciones visuales de ese tipo”.

La campaña, en la que participan medio centenar de profesionales de las unidades de oftalmología, optometría, enfermería y auxiliares del Hospital la Arruzafa, revisó el pasado a año a 1.092 alumnos, de los que 113 padecían algún tipo de defecto visual no detectado previamente.

La campaña  se va a llevar a cabo en dos fases repartidas durante el primer semestre del presente año, contemplando revisiones en el complejo oftalmológico y asistencia en colegios cordobeses mediante una unidad móvil. 

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