Córdoba

Francisco Martínez: "Aguilar está fuera de IU desde que aceptó el cargo"

  • El coordinador provincial de IU de Córdoba subraya que "no puedo compartir el salto que ha dado" · "Siempre ha asegurado que su prioridad era Córdoba y sus ciudadanos"

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, está "fuera de la organización", desde que ha decidido ocupar la Consejería de Obras Públicas de la Junta, pues "desde que acepta estar en el Gobierno regional, ya no está en IU", según el coordinador provincial de IU de Córdoba, Francisco Martínez. Martínez, en conferencia de prensa, ha lamentado que conoció la noticia a través de los medios de comunicación, puesto que Aguilar no les ha transmitido de manera personal su decisión, si bien ha indicado que Aguilar informó ayer al coordinador general de IU, Cayo Lara, del ofrecimiento realizado por el candidato a la Presidencia, José Antonio Griñán. "Es una crónica anunciada", ha comentado sobre la decisión de Aguilar, por la que ha mostrado su "más absoluto respeto", pero que "no puedo compartir el salto que ha dado", y exige que dé explicaciones, sobre todo a la ciudadanía, ya que Aguilar "siempre ha asegurado que su prioridad era Córdoba y sus ciudadanos".

Rosa Aguilar, causa "baja inmediata" en IU al aceptar ser la consejera de Obras Públicas en el Gobierno andaluz del socialista José Antonio Griñán, según recogen los estatutos regionales y federales de la formación política. A Rosa Aguilar, que fue designada secretaria de política institucional de IU, se le aplicará el artículo 7 de los estatutos andaluces y el artículo 18 de los estatutos federales, han precisado a EFE fuentes de la organización política. En los estatutos federales, en el artículo 18 letra F se indica textualmente que un miembro de IU perderá la condición de afiliado por "abandonar o no integrarse en los grupos institucionales constituidos por las candidaturas legalizadas por IU o por sus organizaciones territoriales federadas". En los estatutos andaluces, en el artículo 7 se indica que un militante causará "baja inmediata" si participa en otra candidatura electoral o un grupo institucional distinto al de IU, han agregado las fuentes.

Los dirigentes de IU consultados por EFE han criticado la decisión adoptada por Rosa Aguilar, que "ha salido de IU de la peor manera posible", y han recordado la contradicción que supone la aceptación de la consejería cuando no quería cargos nacionales alegando que situaba por encima de todo a "la ciudadanía de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios