Córdoba

Cayo Lara: "La marcha de Aguilar no afectará a IU"

  • Llamazares acusa a la todavía alcaldesa de Córdoba de no ser "leal" · Nuet: "Hubiese podido ser lo que hubiese querido en IU" · Frutos: "Ha usado IU para labrarse una carrera personal"

Diversas voces de IU han manifestado su rechazo a la marcha de Rosa Aguilar a la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.El coordinador general de IU, Cayo Lara, reconoció hoy su "tristeza" por la marcha de la que ha sido alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, al Gobierno de la Junta de Andalucía, en calidad de Consejera de Obras Públicas, aunque aseguró que no afectará "para nada" a la cohesión y funcionamiento de la coalición. Cayo Lara, que asistió a la celebración de la festividad del Día de Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros, aseveró que detrás de una rosa "vendrán miles de rosas y miles de claveles a esta organización" al tiempo que reiteró que la marcha de Aguilar "no afectará" a IU. Asimismo, el máximo responsable de la coalición destacó que Aguilar "es una más en esta bancada de patos inmensa que es IU" a lo que añadió que en esta formación política "no hay superpatos ni subpatos" ya que, en sus palabras "IU es una organización colectiva". Lara reconoció que no ha hablado con Rosa Aguilar, de quien dijo que es una persona de la organización con quien ha compartido "mucha política" y quien le ha dejado en el teléfono móvil un mensaje grabado.

Así, el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares aseguró hoy que la decisión de Aguilar de aceptar la oferta de Griñán se demuestra que "no es leal" con su formación política, IU, y señaló que este cambio es "injustificable políticamente" además de "un error personal". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Llamazares indicó que no entiende ni comparte la decisión de Aguilar de aceptar entrar en el gobierno socialista de José Antonio Griñán y señaló que ese cambio se produce "con la opinión contraria de su propia organización". Llamazares reconoció que habló ayer con Aguilar para "intentar disuadirla de esta decisión injustificada y equivocada". Según explicó, le transmitió que su decisión "no tenía explicación ni justificación porque se debe a una organización, esa organización no la respalda y ni ha votado a favor de la investidura de Griñán y ella no debe tomar esa decisión de forma personal". Sobre los motivos que habría esgrimido la alcaldesa para incorporarse al Gobierno andaluz, Llamazares prefirió no pronunciarse. "Las explicaciones las debe dar ella", concluyó.

Por su parte, el coordinador del Área Interna de IU y senador, Joan Josep Nuet, afirmó hoy que es un "error" y que no comparte "en absoluto" la decisión de Aguilar de pasar a formar parte del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. "Ella es una persona que en IU hubiese podido ser lo que hubiese querido", subrayó en declaraciones a Europa Press. Como miembro de la Dirección Federal de IU, Nuet explicó que Aguilar no les ha comunicado nada oficialmente, por lo que los dirigentes de la coalición se han "enterado por la prensa". Así, adelantó que el próximo lunes está prevista una reunión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de IU, en la que se tratara este asunto con mayor profundidad.

Además, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, acusó hoy a Rosa Aguilar, de haber utilizado la plataforma de IU -y por extensión del PCE- para "labrarse una carrera personal". "Muchas personas han utilizado la plataforma del partido para labrarse una carrera personal. Rosa es una de estas personas", subrayó en declaraciones a Europa Press. Para el dirigente comunista, Aguilar debería haber hecho gala de "honradez y ética personal", por lo que añadió que debía haber tomado "hace tiempo" una decisión como esta si, tal y como parecía, no estaba de acuerdo con IU y muchas de sus decisiones. Subrayó, asimismo, que su marcha a una Consejería "no es una imagen muy agradable para la izquierda". "No ya para IU, sino para la izquierda en general y sus valores", afirmó, para luego apostillar que a él le interesa "bastante poco la personalidad" de Rosa Aguilar.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios