Comunicación

El Foro Periodismo 2030 apuesta en Córdoba por un "reciclaje permanente" hacia los nuevos modelos de información

  • El presidente de Periodismo 2030, Fernando Jáuregui, defiende la credibilidad y heroicidad de los medios tras la pandemia en un debate con la participación de decenas de alumnos

Foto de familia de los participantes en el foro.

Foto de familia de los participantes en el foro. / Miguel Ángel Salas

La necesidad de realizar un periodismo de calidad, honesto y riguroso para luchar contra la desinformación, junto a un “reciclaje permanente” en las nuevas tecnologías, han sido las principales conclusiones de la cumbre periodística de Córdoba, celebrada este lunes en las instalaciones de la Universidad Loyola bajo la organización del Foro Periodismo 2030 y la colaboración del propio centro y la Fundación AXA, y en la que se han abordado asuntos como la nueva comunicación digital, el peligro de las fakes news y la responsabilidad social y democrática de los medios de comunicación.

En la inauguración del acto, en el que ha participado el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Ricardo Rodríguez Aparicio, y al que han asistido cerca de un centenar de alumnos de la Universidad Loyola, el presidente del Foro Periodismo 2030, Fernando Jáuregui, ha defendido que la prensa en papel “difícilmente desaparecerá” gracias a su credibilidad, poniendo como ejemplo “heroico” la importancia de los periódicos, que salieron a la calle con los quioscos y los bares cerrados durante la pandemia del covid.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales Humanas de la Universidad Loyola, Javier Lozano, ha animado a los distintos medios invitados al acto a colaborar con la gala de Premios Universitarios celebrados por primera vez el año pasado, asegurando que Córdoba se ha convertido en una “gran ciudad donde se puede estudiar comunicación”, algo que el centro lleva realizando desde hace ocho años.

Los nuevos formatos digitales, el valor de la prensa escrita, la importancia de las redes sociales para llegar a un sector más joven de la sociedad y los continuos cambios que ya se están haciendo a la hora de comunicar en este nuevo periodismo han sido los temas más debatidos en esta cumbre, que ha contado con la participación de los directores o responsables de los principales periódicos cordobeses, así como de emisoras de radio o directivos de comunicación como el de Cajasur.

Cisco López, jefe de local de El Día de Córdoba, ha enfatizado la importancia de la “especialización para trabajar muy bien en un ámbito concreto; tenemos que saber qué queremos y cómo lo queremos comunicar”. Por su parte, el director de Diario Córdoba, Rafael Romero, ha recalcado el optimismo “en la gran oportunidad que se nos presenta para llegar a más público mediante la transformación digital” y que el periodismo será “más técnico” que el tradicional, pero no “más formal”.

Además, Francisco Javier Poyato, director de ABC Córdoba, ha dado importancia a los medios de papel frente a los digitales. “Una portada de un periódico en papel aún tiene más fuerza e influencia que una portada en un medio digital. Ha cambiado la forma de informarnos y de transmitir la información, pero el papel del periodista y el contar buenas historias no debe desaparecer nunca”.

Isabel Sánchez, directora de Radio Córdoba Cadena SER, ha aconsejado a los alumnos “seguir las cuentas de redes sociales de los profesionales, ya que es un modo gratuito y fiable de consumir información veraz. El periodismo es una profesión en el que el propio periodista tiene su marca e imagen frente al público”. Por su parte, Alfonso Alba, director de Cordópolis, ha subrayado que “hay que acabar con el periodismo activista que se dedica a atacar”, y ha refrendado su apuesta por “un sistema de financiación mixto, ya que no todo el mundo se va a poder permitir una suscripción a un medio y muchas personas quedarían fuera de una información veraz”.

Por su parte, Jacinto Mañas, director de comunicación de Cajasur, ha hecho hincapié en “la búsqueda constante de la honestidad, porque para ser creíbles, ya trabajes en comunicación corporativa o en cualquier redacción, has de ser honesto y veraz; el crédito y la reputación de los periodistas y comunicadores en general se gana a diario desde el rigor”.

Para Manuel Pimentel, editor del libro Periodismo 2030, de Almuzara, son cientos los periodistas que también son autores y escritores de libros fomentando, así una unión entre la lectura y el periodismo. Ha puesto también en valor la importancia del libro en formato físico, pues “en las editoras ha crecido más que el formato ebook y la venta de libros crece más entre el sector joven de la población”.

El debate lo han moderado el veterano periodista Juan Ojeda y el profesor de comunicación de Loyola José María Martín. El primero ha puntualizado que “lo que distingue a un periodista de verdad son las fuentes que te dicen lo que va a pasar o lo que ha pasado sabiendo distinguir entre las que son fiables y las que son tóxicas”. Además, Martín ha recordado también su paso por la radio y el periodismo escrito subrayando la importancia de este tipo de encuentros entre universidad y profesionales de la comunicación.

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