El Foro Intercultural concluye con la petición a los estados de proteger la diversidad cultural
Firman la Declaración de Córdoba señalando la necesidad de hacer de la ciudad un espacio privilegiado para la pluralidad
El I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, celebrado durante tres días en el Palacio de Congresos, concluyó ayer con una declaración de principios en la que se exhorta a la comunidad internacional, a los estados y a los poderes locales para que establezcan medidas y espacios de conocimiento mutuo entre las personas para proteger la diversidad cultural y el acceso de todos los miembros de la comunidad a los bienes y servicios que la misma ofrezca. Asimismo, exige que se fomente, a través de políticas públicas, la promoción de redes sociales de solidaridad.
El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, expresó como presidente del comité organizador su plena satisfacción por el desarrollo del foro y por "haber sido capaces entre todos de hacer una puesta en común en el análisis del fenómeno intercultural e impulsar las pautas de convivencia, diálogo y entendimiento". Así, manifestó que "desde Córdoba, y para todo el mundo, pueblos, etnias y culturas, enviamos este mensaje de tolerancia y respeto, en forma de la Declaración de Córdoba, que internacionaliza y referencia aún más a la ciudad como espacio de encuentro intercultural". Blanco aseguró en este punto que éste es "un gran paso para seguir trabajando en la misma línea con nuevos retos y proyectos concretos", por lo que esta cita internacional tendrá continuidad en el futuro. Por último, el primer teniente de alcalde afirmó que "la declaración significa un respaldo y reconocimiento internacional de lo que tomamos buena nota además de mostrar nuestro agradecimiento y orgullo".
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, destacó en la clausura del Foro el éxito que ha supuesto de convocatoria y señaló que es "un avance para los derechos y para construir un espacio donde todos estemos representados". En este punto, Aguilar recordó la Córdoba como punto de encuentro entre los pueblos, así como el respeto a los distintos credos en una ciudad. La delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, señaló ayer la necesidad de aprovechar las conclusiones de este encuentro para que sirvan de avance en la gestión de las políticas públicas que se desarrollan desde la Junta. Ambrosio explicó asimismo que "celebrar estas jornadas de interculturalidad era necesario en el contexto mundial que vivimos actualmente".
2 Comentarios