Córdoba

El Foro de Córdoba comienza con el reto común de fomentar la paz, el diálogo y la convivencia

  • Un centenar de personas de 40 países participan en el encuentro

Dirigentes institucionales en la inauguración del encuentro Dirigentes institucionales en la inauguración del encuentro

Dirigentes institucionales en la inauguración del encuentro / El Día

El Foro de Córdoba, que reúne en la ciudad a un centenar de personas pertenecientes a unas 50 organizaciones procedentes de 40 países, ha comenzado con el reto común de fomentar la paz, el diálogo y la convivencia en el mundo.

El Foro de Córdoba o Foro Mundial de la Convivencia, organizado por la Fundación Paradigma Córdoba, ha sido inaugurado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente del Foro de Córdoba, Jacques Moreillon; el secretario general del Centro Internacional de Diálogo, Faisal Bin Muaammar; el diputado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Francisco Juan Martín; la delegada de Turismo, Justicia e Interior de la Junta, Purificación Joyera, y por el presidente de la Fundación Paradigma Córdoba, Javier Martín.

El presidente del Foro de Córdoba y vicepresidente de la Fundación Paradigma Córdoba ha destacado la importancia de este momento porque “pone a Córdoba en el mapa como símbolo de la convivencia, que es mucho más que tolerancia”.

Moreillon ha expresado que “éste será el primero de muchos foros que traerán repetida y regularmente, al mismo lugar, al mismo tipo de personas en torno al mismo tema: la práctica de la convivencia o del arte de vivir juntos en paz”. Ha recordado también que el jueves se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz, lo que ha motivado la celebración del Foro en esta semana.

El presidente del Foro de Córdoba se ha referido a la “práctica de la convivencia” porque “no estamos aquí para aprobar resoluciones, ni para negociar recomendaciones escritas, sino para intercambiar historias de ejemplos positivos de creación de convivencia”. También ha aludido a los “orígenes variados” del centenar de participantes en el foro, ya que “son personas cuyo denominador común es que contribuyen, cada uno en su comunidad, a la convivencia y además no tienen odio en el corazón”.

El presidente del Foro de Córdoba ha expresado su deseo de crear un “Espíritu de Córdoba duradero, inspirado en el mito de Al-Ándalus y en el ejemplo de Nelson Mandela, donde impere la tolerancia mutua”. Moreillon ha destacado igualmente el espacio que se ha dejado a los jóvenes en este primer foro, “porque los jóvenes mantienen esa cualidad que solemos ir perdiendo con la edad: el entusiasmo”.

Uno de los restos es crear el 'Espíritu de Córdoba' duradero, inspirado en el mito de Al-Ándalus

Mientras, el secretario general del Centro Internacional de Diálogo ha expresado “la importancia de ver a más de 100 invitados de 40 países en esta extraordinaria ciudad, que representa la lucha y la recompensa de lograr la convivencia”. También ha destacado que “qué mejor lugar para celebrar el Día Internacional de la Convivencia en Paz de las Naciones Unidas que aprovechando el espíritu y la historia de esta ciudad y utilizar su mensaje para generar ideas para un futuro mejor”.

Más de una veintena de organizaciones

Faisal Bin Muaammar ha recordado que este Foro de Córdoba comenzó a fraguarse en abril de 2018 con la Fundación Paradigma Córdoba al frente y hoy es una realidad gracias a la implicación de 21 organizaciones como Fondation Ousseimi, AISA ONG International, Fundación Nicolas Puech, Iniciativas para el Cambio Internacional o Salam, entre otras.

“Todos tenemos una necesidad compartida porque aunque somos afortunados de vivir en un siglo pacífico, con mucho progreso tecnológico y social, debemos ser conscientes de que esta situación es frágil: actualmente hay más personas desplazadas que nunca, la sociedad y la política están cambiando; las personas temen por su seguridad, por sus valores, por sus trabajos… y algunos están empezando a creer que la convivencia simplemente no funciona”, ha explicado Faisal Bin Muaammar, quien ha expresado “la necesidad urgente de demostrar que la convivencia es más que un sueño”.

Mientras, la alcaldesa ha recordado que Córdoba es “una ciudad que es ejemplo perfecto de la convivencia de culturas, razas y religiones”.

Ambrosio ha afirmado que “la dignidad humana necesita la paz, la libertad y la justicia para poder desarrollar una convivencia global entre culturas distintas basada en la aceptación de la diversidad y en el respeto a todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios