Balance

El Fondo Común Diocesano de la Iglesia de Córdoba ingresa más de 9,5 millones de euros anuales

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la presentación de 'Ver Iglesia'.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la presentación de 'Ver Iglesia'. / El Día

El Fondo Común Diocesano de la Iglesia en Córdoba ha ingresado más de 9,5 millones de euros en el último año. Este es uno de los datos incluidos en las cuentas que ha presentado la Diócesis de Córdoba correspondientes al ejercicio de 2022, en el que se no incluyen las cifras de la Casa de Espiritualidad San Antonio, la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, ni tampoco de las fundaciones Consuelo Vivo, San Juan de Ávila, ni de las generales, ni de las fundaciones para el Seminario, para la Casa Sacerdotal y de la Librería Diocesana.

En concreto, el citado fondo es un instituto canónico en el que se agrupan todos los bienes que son de titularidad de la Diócesis de Córdoba y en él aparecen los ingresos y gastos propios del Obispado.

Las cuentas eclesiásticas -que se dieron a conocer en la presentación de la primera edición de Ver Iglesia 23- están equilibradas en este campo, tanto que al cierre de 2022 los ingresos han sido superiores a los gastos -cifrados en más de 8,2 millones de euros- y el beneficio ha sido de casi 40.000 euros. 

La partida más abultada es la correspondiente a la asignación tributaria, que suma más de 4,7 millones de euros. En este caso, la asignación tributaria se eleva a los 4,4 millones de euros, los ingresos por compensación de obras, que han sido 131.137 euros, y 126.618 euros de los ingresos para actividades caritativas.

Las cuentas también incorporan la partida de otros ingresos corrientes, que se elevan a los 3,3 millones de euros. Al detalle, 2,5 millones son ingresos del Fondo Común Diocesano, 600.000 euros al Cabildo Catedral, 350.000 euros de las parroquias, 45.000 euros de las hermandades, 613.125 euros a otras aportaciones de instituciones diocesanas. También están consignadas en este apartado otras aportaciones de instituciones diocesanas, cifradas en 613.125 euros, los ingresos por exequias, 750.000 euros, además de los ingresos de créditos de entidades diocesanas, con 149.342 euros.

En el caso de la partida del Fondo Diocesano de Sustentación del Clero, los ingresos se elevan a 797.669 euros. Es llamativo que la mayor parte de los beneficios procedan de aportaciones de sacerdotes y parroquias. En concreto, 707.269 euros, lo que supone un 88,6% del total. 

A continuación aparecen las aportaciones voluntarias de los fieles de Córdoba, cifradas en 887.800 euros. De esta cantidad, 680.000 euros -lo que supone un 76,5% del total- corresponde a la partida de otros ingresos de fieles, de la que forman parte los donativos y limosnas, entre otros conceptos.

Por otra parte, los ingresos patrimoniales y otras actividades se elevan a los 591.858 euros- En el caso de los ingresos inmobiliarios, la cuantía reflejada es de 384.168 euros.

Con todas estas partidas, el total de ingresos ordinarios se eleva a más de 9,5 millones de euros, a los que este balance incorpora los ingresos denominados extraordinarios/excepcionales y que suman 75.032 euros. Así las cosas, los ingresos finales se eleva a más de 9.6 millones de euros.

Los gastos

El balance también incorpora los datos correspondientes a los gastos de este fondo, que a lo largo del pasado ejercicio fueron de algo más de 9,5 millones de euros. La mayor cuantía, algo más de 2,9 millones de euros, corresponde a las acciones pastorales y asistenciales. De esta partida forma parte acciones realizadas con carácter caritativo, ayudas a parroquias y sacerdotes o el albergue juvenil Cristo Rey.

Asistentes a la presentación. Asistentes a la presentación.

Asistentes a la presentación. / El Día

El segundo capítulo con mayor gasto es el de la retribución al clero, que se eleva a los 2,7 millones de euros anales. De esta cuantía, algo más de 2,5 millones de euros -lo que representa casi el 93% del total de la cuantía- es para abonar la labor de los sacerdotes y sus estudios.

No obstante, este Fondo Común Diocesano también se hace cargo de las retribuciones correspondientes al personal seglar que trabaja para la Iglesia, que supera el millón de euros. 

En el lado patrimonial, por su parte, desde este órgano también se hacen aportaciones para la conservación de edificios y su funcionamiento. Una partida que en 2022 se elevó a los 1,4 millones de euros. Con todo ello, el total de gastos ordinarios se cifra en algo más de 8,2 millones de euros.

Aunque se trata de una cantidad a la que también hay que sumar, como en los ingresos, los gastos extraordinario, que han sumado más de 1,3 millones de euros. La mayor cuantía en este apartado corresponde a programas de rehabilitación de edificios, con 1,1 millones de euros. Si se suman ambos conceptos, el resultado final de los gastos es de algo más de 9,5 millones de euros.

Más de 766.000 bautismos

En la citada presentación de la primera edición de Ver Iglesia 23, que contó con la intervención del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, también se dio dio a conocer la actividad evangelizadora, educativa, caritativa y la expresión popular de las devociones de la provincia de Córdoba acompañadas de las principales cifras que generan estas actividades.

Entre otros datos, esta edición recoge que en Córdoba hay 766.672 católicos bautizados. En concreto, 3.402 bautismos se celebraron el año pasado, ejercicio en el que también 3.160 personas recibieron el sacramento de la confirmación.

Otro de los datos incluidos en esta publicación es que 1.300 niños participan cada año en campamentos de verano y que se han cumplido ya 27 ediciones de la peregrinación a Guadalupe (patrona de Extremadura), en la que han participado 17.000 jóvenes.

La edición anota también que en la provincia de Córdoba hay 250 sacerdotes al servicio de la Iglesia en 230 parroquias, además de 197 misioneros cordobeses en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios