Certamen Internacional

Flora bate récords en Córdoba al cerrar con unas 192.000 visitas

  • La organización insiste en que espera volver a contar el próximo año con el Patio de los Naranjos como lugar para ubicar instalaciones

María Van den Eyden y Marian Aguilar.

María Van den Eyden y Marian Aguilar. / El Día

El Festival Internacional de las Flores, Flora, ha batido todos los récords de ediciones anteriores, según han puesto de manifiesto la directora del certamen, María Van den Eynde. La directora de la cita ha destacado que Flora ha cerrado la que ha sido su cuarta edición con unas 192.000 visitas en seis días de exhibición, "lo que supone una media de 6.400 visitas diarias por patio, ha detallado. Las exhibiciones florales han estado repartidas en el Patio de los Naranjos, el Palacio de Viana, el Museo Arqueológico, el Patio Barroco de la Diputación y la Posada del Potro, tal y como ha recordado la edil de Promoción, Marian Aguilar.

"Las cifras de Flora 2021 son abrumadoras; día tras día hemos ido sorprendiéndonos de la gran acogida", ha insistido Van den Eynde, quien ha destacado asimismo que estas cifras de la cuarta edición suponen un máximo histórico desde el inicio del festival hace cinco años -el pasado año no se celebró por la pandemia-. "Hemos superado en más de un 62% las visitas medias de la última edición, la de 2019. Si tomamos como referencia el año en el que hubo más visitas medias por patio, 2018, hemos superado esa cifra en más de un 31%", ha puntualizado.

"Para nosotros ha sido una edición magnífica de muchas maneras. No solo nos hemos sentido arropados por todo el público que ha visitado el festival, sino que hemos llegado mucho más lejos en la comunicación, logrando que medios nacionales e internacionales hablasen de Córdoba y de Flora durante estas semanas. Nosotros siempre decimos que Córdoba genera una energía muy especial entre artistas, equipo y ciudad. Esa energía, esa fuerza, ha hecho para nosotros que la edición haya sido inolvidable", ha incidido la directora quien ha señalado que ya piensan en la edición del año próximo, que también tendrá como sede la ciudad de Córdoba.

Para la próxima edición la intención de los organizadores de Flora es volver a contar también con el Patio de los Naranjos como uno de los lugares donde ubicar una de las instalaciones florales. Van den Eynde ha reconocido que el Patio de los Naranjos es uno de los lugares más visitados en Córdoba, "lo que ha influido en el número de visitas de la edición", ha destacado, para añadir que la intención de los organizadores, Zizai Hotels es sentarse con el Cabildo para la cita de 2022 después de sentarse con el Ayuntamiento. 

"Tenemos muchas conclusiones que sacar, tenemos que sentarnos primero con el Ayuntamiento para empezar a marcar las líneas de la próxima edición y, por supuesto, tenemos que sentarnos con el resto de patrocinadores para ver de qué manera vamos a seguir colaborando el año que viene, pero nuestra intención es continuar haciendo instalaciones en el Patio de los Naranjos. Creo que ha sido un éxito la colaboración en concreto con el Cabildo, que era la primera vez que participaba como patrocinador en el festival", ha insistido la directora del certamen.

Desde la organización se ha destacado asimismo que Zizai imaginó hace cinco años un proyecto que cumpliera una serie de premisas, que fuera único, que estuviera hecho para el disfrute de la ciudadanía y que pusiera en valor a Córdoba como capital indiscutible del arte floral contemporáneo. "Este año para nosotros era decisivo porque queríamos marcar un punto de inflexión que lleve a Flora más cerca de la ciudad, pero más lejos en el mundo, liderando la conversación sobre arte floral contemporáneo", ha matizado.

Mientras, Aguilar ha incidido en que  tras el éxito de las ediciones realizadas el Ayuntamiento va a seguir trabajando en ediciones futuras. "Vamos a seguir luchando por crear puentes para que Córdoba vuelva a ser capital de las flores", ha remarcado. "Rotundo éxito alcanzando datos y cifras históricas", así ha valorado la edil de Promoción la cuarta edición de este certamen internacional, una edición que, según ha destacado, "ha hecho que Córdoba tenga fuerza una vez más y que gracias a Flora hayamos sido un gran escaparate de promoción para la ciudad".

Aguilar ha destacado que Zizai Hotels y el Ayuntamiento de Córdoba han inaugurado en esta edición una nueva fórmula de colaboración que ha permitido que este festival se consolide y que sea una referencia para la el otoño cultural de la ciudad.  

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