Juzgados

La Fiscalía de Córdoba alerta del aumento de delitos sexuales con víctimas menores

Sede de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Sede de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Juan Ayala

"En la provincia de Córdoba, en relación a los delitos contra la libertad sexual, tanto de agresiones, abusos, acoso y exhibicionismo, las cifras son similares a la del año 2021, con un aumento con víctimas menores de edad". La Fiscalía de Córdoba alerta del aumento de víctimas menores de edad en los delitos sexuales producidos en 2022 en la provincia con respecto a 2021 en su memoria del pasado año, recogida en la última memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía. En concreto, la Fiscalía andaluza apunta a un aumento generalizado de la violencia sexual entre menores en todas sus secciones territoriales, en todas las provincias.

En este sentido, la Fiscalía de Córdoba destaca asimismo su preocupación por la "precocidad" en las relaciones sexuales, la falta de control parental sobre dispositivos electrónicos y el fácil acceso a la pornografía como impulsores de este tipo de delitos. Otras, como la de Sevilla, atribuye este aumento de la violencia sexual entre menores al "déficit de formación humana y ética" en los adolescentes.

En términos generales, los principales delitos que cometen los jóvenes en Andalucía son contra el patrimonio y el orden socioeconómico, con un alto numero de delitos de lesiones, en general leves, aunque también subraya ese "aumento considerable" en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Se han incoado, no obstante, 16 expedientes de reforma por delitos de homicidio o asesinato dolosos cometidos por menores; uno en Almería, uno en Córdoba, uno en Huelva, tres en Jaén, cinco en Málaga y cinco en Sevilla.

En el caso de la violencia doméstica, el documento insiste en que la Fiscalía de Córdoba aprecia un aumento de 423 procedimientos penales en el último año hasta los 470. En total, en violencia doméstica se incoaron el año pasado en el conjunto de Andalucía 956 expedientes, con especial protagonismo de la violencia y el acoso en las aula, mientras que la Fiscalía de Córdoba incide en que en los delitos contra los derechos y deberes familiares se observa una disminución.

La memoria detalla asimismo que, en la provincia de Córdoba en delitos contra el patrimonio, "se observa un incremento en causas tramitadas tanto en delitos de hurto y robo como estafas, en relación a las estafas a través de nuevas tecnologías. Como en otros territorios se muestra preocupación por la incidencia de estafas a través de internet".

Una de las preocupaciones de la Fiscalía de Córdoba que se destaca en el documento son las "carencias" de la sección dedicada a los delitos de tráfico. "La escasa plantilla de la Fiscalía de Córdoba, tanto en fiscales como funcionarios, no hace posible realizar control sobre los Juicios de delitos leves en materia de tráfico, ni sobre el estado de las ejecutorias de tráfico", lamenta la fiscal delegada de Córdoba en esta sección. 

Delitos medioambientales

La última memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía recoge que entre los delitos contra el medioambiente en Córdoba destacan como más relevantes los referidos a la contaminación de ríos por aguas residuales y vertidos del residuo de las cooperativas olivareras de la provincia, alpechin. 

El documento relata que los delitos contra la ordenación del territorio tienen una fuerte presencia en el término municipal de Córdoba, "donde desde finales de la década de 1970 el crecimiento de la ciudad se ha producido sin respetar el modelo de ciudad del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, incluso se ha llegado a construir en zonas inundables, en zonas de peligro extremo de incendio o en los alrededores de la ciudad califal Medina Azahara". "La entrada en vigor de la nueva ley urbanística de Andalucía, Ley 7/ 21, de 1 de diciembre, ha incrementado exponencialmente las denuncias de la Inspección de Urbanismo en Fiscalía. El problema se ha desplazado a la ejecución de las sentencias de demolición", añade.

También destaca, en este caso, entre los delitos contra el patrimonio histórico,  las diligencias que se siguen en Priego de Córdoba por un presunto expolio de placas de piedras de grandes fósiles en un yacimiento paleontológico y las que se siguen en Montoro relativas al hallazgo de un importante yacimiento ibero que habría sido expoliado con la extracción de varias figuras de animales de excepcional valor arqueológico. 

La memoria incluye asimismo que durante 2022 "se registró un número importante de incendios", sobre todo en periodo estival, con temperaturas excepcionalmente elevadas, destacando el producido en Belalcázar, que se tramita ante los Juzgados de Peñarroya por atestado remitido por el Seprona y que afectó a casi 985 hectáreas. "Se ha determinado como causa el lanzamiento de una colilla desde un vehículo en circulación no determinado", recoge el documento. Asimismo, destaca también el incendio que se investiga en los Juzgados de Pozoblanco y que quemó mas de 600 hectáreas en una zona de alto valor paisajístico, con posible origen en un tendido eléctrico por falta de mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios