Música

'Fiesta viva y ruidosa' con la Orquesta de Córdoba este jueves en su sexto concierto de abono

El director de orquesta Aarón Zapico.

El director de orquesta Aarón Zapico. / Pau Martínez

En el ecuador de la temporada, Aarón Zapico se pone al frente de la Orquesta de Córdoba para dirigir el sexto concierto de abono, un viaje a la España del siglo XVIII. El programa hará un recorrido por el patrimonio musical español de la mano del director asturiano, uno de los artistas más solicitados del panorama actual y máximo valedor de la recuperación historicista.

"Cogí la expresión Fiesta Viva y Ruidosa de la descripción de un concierto en el siglo XVIII en España. Me hizo mucha gracia esta expresión y creo que retrata de manera fidedigna lo que va a ser el programa. Tendrá ritmo, armonía y melodías reconocibles aunque no sepamos de dónde vienen, ya que pertenecen a nuestro folclore", señala Zapico.

El director destaca que en el concierto mostrarán "a compositores aparentemente desconocidos y sacados de un cajón de la música antigua española, aunque constituyen verdaderas joyas. Figuras consolidadas como José de Nebra, Vicente Baset, José Castell, Juan Crisóstomo de Arriaga -denominado el Mozart español- o Cayetano Brunetti, cuya sinfonía tortuosa, explosiva y oscura pondrá fin a un concierto repleto de pirotecnia". En resumen, agrega que el público escuchará "músicas que van a ir muy directas al corazón y a la emoción del espectador".

El concierto se abre con una obra de un compositor inglés, Charles Avison, le siguen composiciones de Vicente Basset, Niccolò Conforto -músico italiano que, después de trabajar en diversos teatros de Nápoles, hizo fortuna en Madrid como compositor de ópera de la corte-, Juan Crisóstomo de Arriaga, José de Nebra, José Castel y, como broche final, una sinfonía de Cayetano Brunetti, uno de los compositores más importantes y conocidos de la segunda mitad del siglo XVIII en España.

Aarón Zapico, director

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual y que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas.

Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Granada, Castilla y León, Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país.

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, el cine y la literatura.

Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad.

Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, la cuidada y selecta discografía de Aarón Zapico recibe el aplauso unánime de la crítica especializada y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en universidades de España, México, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España.

Su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, radio y televisión; ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país. Además, Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios