Artes escénicas

El I Festival de Teatro Musical Español se expande al público infantil y reflexiona en Córdoba sobre el futuro del género

  • Como cierre se celebrará este domingo en el Café Málaga, a partir de las 19:30, un micrófono abierto de teatro musical en el que podrá cantar todo aquel que lo haya reservado previamente 

Un momento de la representación de 'Orejas de mariposa'.

Un momento de la representación de 'Orejas de mariposa'.

Niños y niñas fueron los grandes protagonistas de la tercera jornada del I Festival de Teatro Musical Español, una iniciativa pionera que se celebra en Córdoba hasta este domingo organizada por la Plataforma Española de las Artes del Espectáculo.

El Teatro Avanti acogió en horario matutino la primera función infantil de la muestra: Orejas de mariposa, de la compañía Espiral Mágica. La propuesta hizo las delicias de los más pequeños de la casa. Inspirada en un cuento de la escritora Luisa Aguilar, es una producción pensada para toda la familia y que se sirve de la música para hacer un canto a la libertad, la diversidad, la aceptación y a la diferencia.

Trata temas tan importantes para los niños como el ser felices siendo diferentes, el no querer ser como la mayoría y el aceptar a cada uno con sus diferencias e incluso valorarlas. Interpretado por Georgina Cort, Josep Ferre, Sara Rius y Ernest Fuster, la obra teatral busca el lado positivo y alegre de las cosas y muestra cómo utilizar la imaginación para hacer frente a las críticas.

Además de Orejas de mariposa, el festival ha ofrecido este domingo en su sesión de clausura una nueva función infantil, de nuevo en el Teatro Avanti, Piratas, el secreto del árbol.

La tercera jornada, más allá del primer espectáculo infantil, también ofreció este sábado otros momentos destacados. Especialmente, la mesa redonda titulada La creación, la producción y el futuro del teatro musical en España, protagonizada en el Rectorado de la UCO por tres grandes profesionales españoles del musical. Entre ellos, Ferrán González, ganador de varios premios Max, o Cristina Bernal, profesora especializada en el género y directora a su vez de diversos musicales de gran éxito.

También ha visitado Córdoba Juando Martínez, actor con una larga trayectoria en numerosos espectáculos y profesor de Interpretación Musical. La sesión, moderada por el director artístico de Festeme’22, Vicente Carlos Luque, sirvió para reflexionar sobre la situación actual de las artes escénicas y en particular sobre el teatro musical.

Se abordaron temas como la necesidad de formación en ámbitos relacionados con la escritura y la creación o el reto que supone el musical como obra de arte total, ya que en ella confluyen disciplinas. El debate también sirvió para reflexionar sobre el público y lo que demanda y sobre la importancia del marketing en un género que registra una actividad creciente en los últimos años.

En cuanto a la sección oficial de Festeme, la jornada del viernes permitió disfrutar de dos nuevas propuestas para adultos. La primera de ellas, Taller de corazones, de Espiral Mágica. La segunda, el drama Solitarias de estreno, de Katmandú Producciones. La pasada noche el festival presentó la propuesta de inspiración lorquiana Allá bajos las raíces, mientras que este domingo la última función tendrá lugar a las 13:00 en la Sala Duque de Rivas con la obra Domingos de Vermut y Potaje, con Maui de Utrera y Miguel Ángel Rejas.

La clausura del festival se celebrará en el Café Málaga, uno de los patrocinadores del festival, con la colaboración del maestro del piano Alberto de Paz y de la célebre actriz de teatro, cine y televisión Marisol Membrillo. Se ofrecerá, a partir de las 19:30, un micrófono abierto de teatro musical en el que podrá cantar todo aquel que lo haya reservado previamente enviando la partitura que se desea interpretar al correo info@festeme.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios